Son graves los delitos de militares aliados de Maduro

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Un total de 52 militares venezolanos han sido sancionados por Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea, desde 2008, por su presunta relación con violación de derechos humanos y narcotráfico, según la ONG Control Ciudadano. 

Así lo informa Adriana Núñez Rabascall, representante de la organización Control Ciudadano. Núñez aclara que este número de sancionados es pequeño frente al total de uniformados en el país, pero alertan la gravedad de los delitos que se les señalan, en especial, a los oficiales de inteligencia.

"¿Por qué son las más graves? porque dentro de esos recintos de detención han ocurrido hechos públicos de violaciones muy graves: torturas, abusos sexuales, asesinatos, desapariciones".

La presidenta de Control Ciudadano indica que, a pesar de estas denuncias, a los sancionados se les pueden levantar estas medidas si colaboran con una salida democrática para Venezuela

"De esos 52 efectivos militares sancionados, 60 por ciento de ellos están en la cúspide del poder político, son un cuello de botella que está siendo mirado por la comunidad internacional".

"Las sanciones son negociables, pero lo que hay que advertir a la Fuerza Armada Nacional es que, una vez que se abre el proceso de Corte Penal Internacional, ese tipo de circunstancias ya no son negociables, es decir, ya significa un punto de no retorno".

Cree que los militares son indispensables para negociar una transición política en Venezuela. "El control territorial del país lo tiene la Fuerza Armada Nacional, pero, además, detentan una tercera parte del gabinete. Hay 9 ministros militares y controlan todo el poder económico, inteligencia y las armas de fuego".

Según sus investigaciones, los militares venezolanos dirigen 40 empresas de distribución de alimentos, transporte, criptomonedas y, además, controlan los 111 mil kilómetros del denominado Arco Minero del Orinoco, para la extracción de oro. 

La Fuerza Armada de Venezuela a mostrado su respaldo a Nicolás Maduro , además de declararse el alto mando militar en sus propias palabras, chavista y antimperialista y ha desestimado el impacto de las sanciones internacionales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias