Las ventas no han disminuido, por el contrario, se han mantenido y por el mes de diciembre, siempre se eleva un poco

kevin Amaya

Vendedor

Carniceros desmienten precios elevados de la carne

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Serían 8.500 y hasta 11.000 pesos el precio que se cotiza por un kilo de carne en diferentes establecimientos comerciales del municipio San Cristóbal.

El equipo de la Prensa del Táchira realizó un recorrido por carnicerías de La Concordia, parte alta y baja de la ciudad donde constató que la proteína no supera los 12 mil pesos.

A juicio de los carniceros, esta tarifa se ha mantenido desde hace varias semanas, y algunos manifiestan que en varias oportunidades han disminuido, por lo que descartaron la posición del presidente de Asogata, sobre un valor entre 12 mil y hasta 15 mil.

Ricardo Moreno, indicó que las personas ya están haciendo la compra del rubro para las hallacas, pues solos faltan pocos días para la navidad, y esperan poder llevar a la mesa este plato tradicional.

"Las ventas no han disminuido, por el contrario, se han mantenido y por el mes de diciembre, siempre se eleva un poco, porque la gente busca lo de preparar la comida para navidad" expresó.

Detalló que en cuanto al pago, primero consultan la tasa, de acuerdo a la que se les ofrece, evalúan en pagar en bolívares o pesos.

"Los que pagan en bolívares son aquellos que reciben bonos, o a quienes les pagaron los aguinaldos en esta moneda y pues prefieren invertir en esto" dijo.

Mataderos

El comerciante José Sánchez, dijo que la mayoría de personas que laboran en este gremio, están dejando de utilizar los mataderos de la ciudad, El Junco y Tucapé, para hacerlos en los de El Piñal, en el municipio Fernández Feo.

"Esto porque son más industrializados, entregan la res en canal limpia, y la movilización desde allá hasta la ciudad oscila entre 40 mil y 50 mil pesos por res" dijo.

Indicó que si bien es cierto, que Medina manifestó que los intermediarios buscan pagar lo justo por el ganado a puerta de corral, la cadena de comercialización incide en el producto final, pues estas personas pagan los fletes, la matanza, y los pagos en las alcabalas.

"Cuando el producto está en la carnicería, la persona que la maneja debe estar calificada para eso, porque picar carne es un arte, y el ganado tiene su ciencia" apuntó. Según Sánchez, el sueldo de un trabajador oscila entre 300 mil y 350 mil pesos.

Estrategias 

Ante la paralización de guiados por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral ?Insai-, para traer ganado desde Apure y Barinas hacia el estado Táchira, la vendedora Carolina Suárez, dijo que el gremio están tomando otras alternativas a fin de mantener el inventario.

Para ello, las reses están siendo trasladadas del estado Zulia, y de esta manera poder comercializar la proteína a los usuarios, y más aún, en esta época decembrina.

"Al no poderse sacar la guía el ganado se pone más caro, sin embargo, se están tomando otras estrategias como traerlo de Zulia y tenerle al consumidor la mercancía que necesite" apuntó.

Detalló que esta movilización tarda mucho más que traerlos de Apure y Barinas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias