OEA aprueba resolución que desconoce elecciones Parlamentarias

Agencias | La Prensa Táchira.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para rechazar a las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela.

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y cuenta con el apoyo de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representada en el foro regional por un delegado de la oposición.

El texto expresa "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela".   

La resolución expresa que las elecciones no fueron "libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional". 

Los países que apoyan la resolución expresaron que "la conformación de una entidad no electa democráticamente profundiza el proceso de destrucción de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela".

Reiteraron el llamado a convocar lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble.

La resolución también instó a todos los Estados miembros a adoptar medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacífica a la situación en Venezuela.

También exigieron el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional.

Los que votaron

A favor de la resolución votó: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela, Bahamas, y Brasil.

En contra votaron México y Bolivia. Mientras que San Cristóbal y Nieves, Surinam, Barbados, y Belice, se abstuvieron.

Con información de agencias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias