Diputada Solórzano garantiza que no habrá nueva lista Tascón

Agatha Reyes | La Prensa Táchira.- Ante el temor de la ciudanía por la seguridad que pueda existir en la Consulta Popular, que inició el pasado 7 de diciembre y culminará el este sábado 12, la diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano aseguró que será resguardada la identidad de quienes participen. 

En rueda de prensa, indicó que una vez finalice el proceso presencial, los cuadernos de control serán destruidos para evitar alguna irregularidad y genera desconfianza en los venezolanos que acudan a los más de tres mil puntos que se han puesto a nivel nacional. 

"No van a haber cuadernos con nombres en centros de votación, los cuadernos que estarán allí son de control y una vez finalice el proceso van a desaparecer, no quedará registro, cada tantas páginas se reporta y se destruye", aclaró la parlamentaria para disipar el temor de que pueda ocurrir lo mismo que con la famosa lista Tascón.    

Solórzano explicó que los diputados tampoco tendrán acceso a la data, pues precisa que está encriptada y los servidores no están Venezuela para poder garantizar la confidencialidad de datos, "nosotros no tenemos acceso para ver quien participó, hay un cruce automático", indicó.

La parlamentaria se refirió a la famosa lista Tascón y la catalogó como "una aberración", al precisar que en la actualidad sigue siendo una especie de instrumento de persecución. 

Solórzano además aclaró que para la Consulta Popular la totalización será automática y los resultados serán publicados mediante cortes durante el día sábado 12 y esperan que el domingo 13 de diciembre se entreguen los resultados definitivos.  

Ante la duda de totalización de votos dobles indicó que el sistema depura la data a través del número de cédula y se tomará una sola manifestación de voluntad. 

Además ratificó que quienes participen vía online no es necesario que acudan el día 12 a uno de los centros de votación que ya han sido publicados en la página de la Asamblea Nacional. 

Quién lo quiera hacer solo debe presentar el código que da el sistema al finalizar la votación vía APP, Telegram o por la página web.

Seguridad

Solórzano además señaló que tanto los puntos fijos como los itinerantes contaran con seguridad contra la COVID-19. En el caso de los fijos solo podrán ingresar haciendo uso del tapaboca y ya el voluntariado ha adquirido el alcohol y termómetros para garantizar desinfección al momento del ingreso.  

Este sábado los centros de votación abrirán a las 8:00 de la mañana, los venezolanos dentro del país podrán participar de manera presencial en cualquiera de los puntos publicados por la Asamblea Nacional y tendrán hasta las 12 de la media noche para cumplir con su manifestación de voluntad. 

En el caso de quienes están en el exterior se habilitaron puntos en más de 70 países.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Solo cinco estados del país analizan pruebas PCR 

| comentarios