La gobernadora y otros gobernantes llamaron a votar, y la gente no acudió porque hay desconfianza en el voto y en lo que el poder legislativo puede hacer para solventar los problemas sociales, económicos y humanos

Abraham Blanco

Politólogo

Blanco: Poder legislativo goza de muy baja legitimidad

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una "fragmentación social" es el actual panorama político en el país, luego del resultado de las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre. Es este el análisis del politólogo Abraham Blanco quien fue enfático al resaltar que los venezolanos perdieron la confianza en los procesos electorales convocados en el Estado.

Para el analista, el pacto social que debe regir a las sociedades a través de la Constitución y el acatamiento a las instituciones públicas "está quebrado", pues en los comicios del 2015, hubo más de 40 puntos de participación.

"La abstención del domingo rondó entre el 70% y 80%, lo que significa que el poder legislativo goza de muy baja legitimidad, por lo que se desconoce sobre qué forma las leyes que vayan a promulgar sean legítimas para regular a la sociedad" expresó.

Blanco considera que la desconfianza de los ciudadanos en la institucionalidad venezolana es alta, ya que las personas "no confían en el sistema político y por eso, la participación fue mínima o casi nula, y aún más en nuestro país" expresó.

Perdió Laidy Gómez

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez hizo un llamado a participar en los comicios, afirmando que a través de la vía electoral se podría lograr un cambio en el Estado. En sus declaraciones del pasado domingo, pidió que no la juzgaran por acudir a las urnas, desde donde señaló que su voto no se lo regalaba a Maduro.

Esta acción fue aplaudida por la militancia roja y a su vez, repudiada por un alto porcentaje de la ciudadanía, quien se abstuvo de votar, pues según cifras del Consejo Nacional Electoral, la oposición sacó 36 mil votos, y de ellos, 18 mil corresponden a la tarjeta de Acción Democrática.

"La gobernadora y otros gobernantes llamaron a votar, y la gente no acudió porque hay desconfianza en el voto y en lo que el poder legislativo puede hacer para solventar los problemas sociales, económicos y humanos" aseveró.

Afirmó que en el país, reina una desarticulación, pues la política que ha sido un espacio para solventar ciertos problemas, está dejando de ser la forma para que los ciudadanos se encuentren y solucionen éstos mismos.

"Las personas no se sienten representadas en los organismos de Venezuela, ni la dirigencia política, y por ello, el próximo año, motivado a la nueva Asamblea Nacional, será instalado un Parlamento Comunal" indicó.

Afirmó que la actual división de la oposición no está beneficiando a la población, por lo que es necesario que los líderes políticos tengan en encuentro en función de lograr buscar soluciones para el bienestar de la sociedad.

Consulta Popular

No reveló un panorama luego del 12 de diciembre, fecha pautada para la realización de la consulta popular, anunciada por Juan Guaidó, pues habrá que esperar qué deciden los venezolanos ante esta jornada.

"La consulta es una iniciativa que viene del Táchira, con el grupo de Enrique Colmenares Finol, siendo un instrumento para que las personas manifiesten su postura ante el Estado de derecho en Venezuela" acotó.

Agregó que la consulta servirá para demostrar que la desconfianza que tienen los ciudadanos en contra de un pequeño sector político, las instituciones públicas, la tienen también con el liderazgo promovido por Guaidó.

"Si hay una baja participación este domingo, podemos confirmar que siguen las debilidades en los políticos, lo que representa el avance del Estado comunal del poder y que traerá como consecuencia mas desgate social en el país" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales