El Táchira se ha sentido vejado y humillado con la deficiencia de los servicios públicos

José Anaro García

Político

Analistas: Abstención castigó humillaciones del chavismo 

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- La abstención de más del 80% que se vivió en el Táchira durante el proceso de elecciones parlamentarias golpeó fuertemente las bases de los factores y organizaciones del oficialismo-chavismo en la entidad.

Dos expertos en la materia política explican porque ocurrió esta situación dentro del llamado Gran Polo Patriótico. José Anaro García y Carlos Casanova fijan su posición al respecto.

- Pareciera que hay una suerte de desbandada en los factores del chavismo ¿Cómo afectó a las fuerzas revolucionarias las elecciones del 6 de diciembre?

José Anaro García: "Debo decir primero que siendo un estado que siempre se ha distinguido por una concurrencia masiva en procesos electorales sean nacionales o regionales, es una de las convocatorias más bajas que hayan existido en la historia política regional",

"Desde muy temprano nos dimos cuenta de lo que iba a suceder, la gente que llegaba a los centros electorales iba con cara de descontentos, a muchos les preguntamos por qué y decían que los llevaban obligados, porque las UBCH los buscaban en las casas, amenazaron con quitarles los beneficios y hay que decirlo, los concejos comunales se montaron fuertemente en llevar gente pero la concurrencia fue poca".

Anaro asegura que tal fue el rechazo al Psuv que bajaron a menos de la mitad en relación a los votos conseguidos por el oficialismo en otras contiendas. "De hecho siempre han sido minoría, pero esta vez ser marcó aún más esta situación".

Explica que si bien los resultados arrojan el polo patriótico tienen una mayoría al ganar 8 de los 9 curules al parlamento, la realidad es que la población no acudió al proceso, no atendieron la oferta electoral del chavismo porque no era confiable ni de su agrado, ya que esa militancia revolucionaria ni siquiera escogió sus candidatos como lo establece la constitución ya que no hicieron primarias y todos fueron impuestos a dedo

Los que antes apoyaban al chavismo fueron divididos - dijo Anaro García - porque ni siquiera el chavista consciente está de acuerdo con las medidas que ha venido adoptando Maduro en la frontera y esto afectó y generó apatía entre los grupos que generalmente arrastran gente a los centros de votación.

¿Qué aspectos puntuales incidieron en esa apatía de la militancia revolucionaria para acudir a votar?

"Aquí el día viernes 4 en la tarde se prohibió la circulación de transporte desde y hacia el Táchira, eso hizo que la gente se desmovilizara, tenemos una frontera cerrada que antes era dinámica, y hoy vemos que esta frontera se sigue moviendo pero por los pasos irregulares, todo en el marco de la ilegalidad, esa ilegalidad en que nos obliga el gobierno a vivir y que se vive en el resto de Venezuela, eso hace que el Táchira se sienta vejado y humillado tanto en unos servicios públicos deficiente y una economía terrible que hizo alejar a la gente de los centros electorales".

Casanova: "Queda un chavismo fracturado"

En primer lugar la alta abstención del Táchira y el país, indica que los venezolanos no creen en el sistema electoral automatizado que es manejado por el gobierno, que hay un elevado nivel de desconfianza sobre el sistema, en un proceso que no contó con un respaldo de los ciudadanos y ni del reconocimiento internacional, así lo dijo Carlos Casanova ex diputado y analista de temas políticos y económicos.

¿Bernal habla de haber obtenido una victoria aplastante?

"Considero que la lectura dentro del chavismo es diferente porque ganar con la votación que sacaron no es ganar, es todo lo contrario porque llevaron al chavismo a obtener la votación más baja históricamente desde hace veinte años, están en una expresión minoritaria. Se nota que existen fracturas dentro del chavismo, porque no fueron capaz de mover a votar a todas las fuerzas militares, policiales, funcionarios de gobierno, beneficiarios, es decir, tiene un rechazo a lo interno, que evidencia las fracturas que existen a lo interno de ese chavismo".

Esta abstención también nos dice que en esta elección Freddy Bernal no tiene poder sobre la población ya que ni siquiera atendieron el llamado a salir a votar sus militantes, que ni humillando ni amenazando a los tachirenses los obligarán a darles su apoyo.

Esta la abstención lo que sirve es para cerrar una brecha dentro del chavismo. "Van a cerrar el ciclo del chavismo y empieza el ciclo del madurismo que está en el gobierno, y los que queda fuera es un chavismo muy diferenciado de los que apoyan al Presidente, quien es el que tiene el poder".

El alto rechazo también llega por la situación que vive Venezuela, esta es una abstención al gobierno de Maduro, a un régimen que mantiene al pueblo en una situación de miseria y crisis humanitaria compleja. "El cierre de la frontera, los altos precios de los productos alimentos y los malos servicios públicos, incidieron en un proceso donde ganó la abstención castigo".

Finalmente el analista y articulista político Carlos Casanova asegura que este proceso con altísima abstención les dificulta al régimen para imponer el estado comunal ni poder implantar el estado socialista que era una de las pretensiones del gobierno. Los diputados electos que se escogieron con apenas 120 mil votos en la entidad tienen una eleva perdida de legitimidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias