Segundo boletín del CNE ubica la participación en 30.50%

Agencias | La Prensa Táchira.- El Consejo Nacional Electoral presentó una actualización de los resultados que ubica en 30,50% la participación, lo que arroja una abstención del 69,50%.

El segundo boletín oficial amplía la victoria del oficialismo, que pasó de tener 67,6% a 68,43% de los votos. Todo esto con una participación de 6.251.080 electores, lo que arroja una abstención de 69,50%, la más alta que registra el país desde 2005.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, indicó que la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 4.277.926 votos, aunque no precisó en cuántos escaños se traduce este resultado.

Alfonzo reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país.

Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría "lista nacional", en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

Esa categoría agrupa a 48 de los 277 escaños en disputa. El Partido Socialista Unido (PSUV) se hizo con 36, si bien quedan 2 plazas por definirse, explicó la presidenta del CNE.   

Por el lado opositor, fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela en hacerse con un escaño hasta ahora.

El bloque conformado por AD, Copei, Cambiemos, Movimiento al Ciudadano, Avanzada Progresista, El Cambio, obtuvo 1.095.170 sufragios, es decir, 17,52%.

Por su parte, el combo de Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular solo alcanzó 259.450 votos, lo que representa 4,15%.

El Partido Comunista de Venezuela, pese a no estar en la "coalición revolucionaria", llegó a 168.743 preferencias electorales para 2,7%.

Diputados indígenas

La rectora igualmente reiteró que este miércoles 9 de diciembre se realizarán 37 asambleas de comunidades indígenas en 10 entidades del país. Esto para la elección, en segundo grado, de los 3 parlamentarios indígenas del Sur, Oriente y Occidente "respetando sus usos, tradiciones y costumbres".

Para este evento particular funcionará en cada estado entre 1 y 2 mesas electorales para recibir a los delgados que surgieron "de las más de 3.000 asambleas comunitarias que se hicieron en las 3 grandes regiones".

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Sudeban prorroga medidas administrativas contra BOD 

| comentarios

Nacionales

Venezuela supera los 180.000 casos de covid-19

| comentarios