FALLAS ELÉCTRICAS RETARDARON RESULTADOS DE LAS PARLAMENTARIAS

Agencias | La Prensa del Táchira.- Leonardo Morales, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que la demora con los resultados de las elecciones se debió a las fallas eléctricas en el país.

Para poder dar resultados oficiales, el CNE tuvo que esperar que algunos centros de votación mandaran sus resultados. Un proceso que se dificultó por la falla de energía en varios estados del país.

 "El retraso fue una consecuencia de la propia crisis del país. Ayer permanecieron durante mucho tiempo algunos estados sin luz. Incluso en el momento del cierre hay estados que se mantenían sin energía eléctrica. Así no hay manera de que las maquinas puedan enviar los resultados", señaló Morales en entrevista con Unión Radio.

El politólogo y consultor político electoral señaló que las telecomunicaciones en Venezuela también influyeron en el proceso. "En materia de telecomunicaciones no andamos muy bien en el país. Este conjunto de elementos hizo que una información que debió llegar al centro de totalización en no más de una hora, llegara a las 12 y tantas de la noche. No pudimos llegar a 100% pero pudimos dar algunos resultados", explicó.

"Países con sistemas electorales menos adelantados que nosotros comienzan a dar resultados cada cierto tiempo, desde que se escruta la primera mesa. Pero aquí insistimos en tener entre 80 y 90% para poder dar los resultados".

Hasta horas de la madrugada se había escrutado 70% de las transmisiones "lo que arrojaba una participación de aproximadamente 31% de electores inscritos en el registro electoral", explicó.

Comicios en tiempos de pandemia

En cuanto a la prórroga del proceso de votación, señaló que se hicieron algunas consultas con diversos actores políticos y se consideró la posibilidad de extenderlo una hora más. Esto no generó ninguna diferencia, porque, según Morales, los resultados no variaron entre las 6:00 y 7:00 pm.

Ganó la abstención, según el primer boletín del CNE del régimen

Sobre el proceso de los comicios en general, Morales considera que se planificaron tomando en cuenta la crisis sanitaria desatada por el covid-19. "Hubo que introducir un elemento adicional que fue el tema de la pandemia. Queríamos evitar que el proceso comicial se convirtiera en una fuente de contagio de coronavirus", destacó.

Fuente informativa: El Nacional / Unión Radio 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Desmantelan banda que comercializaba vacunas anticovid

| comentarios