Sufre severa erosión la votación del Psuv y GPP

NELSON ALTUIVE P | La PRENSA del Táchira. El retroceso electoral que ha venido sufriendo a nivel nacional el llamado proceso revolucionario es evidente y se refleja nuevamente en los resultados que entre "gallos y medianoche" entregó el Consejo Nacional Electoral luego de culminar el proceso del 5 de diciembre.

Por millones se cuentan los votos que ha perdido el Gran Polo Patriótico si hacemos una comparación de los resultados obtenidos en anteriores elecciones, específicamente en los últimos dos procesos parlamentarios y con las elecciones para escoger presidente que miden de cierto modo el poder de convocatoria de los candidatos.

En una revisión sobre los escrutinios parlamentarios realizados en el 2015 para escoger 167 diputados, había un padrón electoral de 19.500.000 inscritos. 

En esa oportunidad, sufragaron a favor del "chavismo" un total de 5 millones 600 mil personas, para un 40% del total de 71% de participación electoral. Las fuerzas de la MUD sacaron 7.728.000 votos (56%). 

Amparados en el TSJ procedió a desconocer a la mayoría calificada en un acto a todas luces irregular desconociendo la elección de 3 diputados del estado Amazonas, luego impuso una Asamblea Constituyente y declaró en desacato a la AN además de iniciar una persecución contra diputados opositores.  

Cinco años después el chavismo llega a estas elecciones como el GPP haciendo gala de un supuesto bloque granítico, apoyados en todo el poder de los medios de comunicación, recursos del estado, reparto de mercados y otras prebendas, y el número de votantes no se reflejó en ese poderío porque la votación se contrajo al totalizar apenas 3.558.320 votos, según el CNE, es decir, pierden 2 millones de votos "duros", en relación al 2015.

La abstención convocada por sectores de oposición no debe reflejarse en el resultado final obtenido por los aliados del oficialismo, porque el discurso manejado es que son mayoría y tienen un respaldo absoluto gracias a sus políticas sociales y ?transparente" manejo de la cosa pública.

EN PICADA

Este poder y apoyo popular no se refleja en las urnas y la erosión de sus bases es evidente. En una comparativa en retrospectiva con los números obtenidos este domingo 6 de diciembre en relación a los procesos de escogencia de presidente, durante las elecciones del 2018  ganadas por Maduro se pierden 2 millones de votos. 

Con respecto al 2013, cuando gana Maduro sobre Henrique Capriles, luego de la muerte de Hugo Chávez, las fuerzas revolucionarias perdieron 3 millones de votos, y dilapidan cuatro millones menos de votos de los que sacó el difunto Chávez en el momento de ganarle a Capriles en el 2012 por citar solamente las cifras en este último decenio.

La primera convocatoria a elecciones parlamentarias en la era Post Chávez, ocurrió en diciembre del 2005. En esa ocasión también estaban en juego 167 escaños en el Parlamento, y aunque el padrón electoral de inscritos supera los 14 millones, concurrieron a ese proceso apenas el 31% de electores, para un total de 3 millones y pico, cifra parecida a la arrojada 15 años después.

En esa ocasión el grupo Movimiento V República y aliados afectos al presidente Chávez se hicieron con la mayoría en el Congreso sumando 2 millones de votos, para obtener 147 curules, dejando apenas 19 para los opositores, en un tiempo donde también se impuso la abstención.

15 años después, el oficialismo sigue "pegado" y su supuesto apoyo popular no parece levantar vuelo. De los 2 millones del 2005 a los 3 millones 500 mil del 2020, el capital político de los factores revolucionarios van en mengua.

Esos número entregados por el CNE son pálidos y eso que se dan por sentados pese a que desde la época de Francisco Carrasquero, Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena e Indira Alfonso han sido severamente señalados al ser estos funcionarios convictos y confesos operadores políticos de Chávez y ahora de Maduro.

Ese CNE bajo dominio de militantes revolucionarios en los directorios han manejado herméticamente los resultados sin dar oportunidades a los factores de oposición a realizar las respectivos chequeos ni mucho menos investigar los fraudes cantados en infinidad de elecciones.  

El sistema electoral "más perfecto y confiable" del mundo dicho hasta la saciedad por los jerarcas del Psuv y del gobierno quedó en evidencia una vez en este proceso comicial que no tuvo participación de oposición y donde apenas sufragaron menos del 30% del padrón electoral, porque pese a cerrar las urnas algunos resultados parciales se entregaron a la luz de la oscuridad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Foro Penal: hay 323 presos políticos en Venezuela 

| comentarios

Nacionales