Pandemia abstencionista golpeó a Laidy Gómez y Freddy Bernal 

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Que de un universo 855.581 electores inscritos en el registro electoral del Táchira, avalados para votar, apenas hayan concurrido 158.162 (18.49%) ciudadanos, significa que la abstención casi llega a la barda del 80%

Esto indica que el llamado hecho por el ente convocante (CNE) y las organizaciones políticas que intervinieron no tuvieron eco en la ciudadanía, que prefirió irse a las iglesias, a los mercados, centros comerciales o pasar el día en su casa, que salir a sufragar.

Los tachirenses tampoco "comieron" de las amenazas proferidas por algunos líderes del oficialismo y les pasaron factura, siendo esto una respuesta que directamente golpea las ya endebles bases del gobierno de turno y los entes que lo sostienen como son las Fanb, TSJ y CNE.

La alta abstención en la entidad tachirense, en comparación con otros estados deja otra lectura y es también en respuesta a la precariedad con que el Estado ha atendido los servicios públicos, léase aquí distribución de gas, servicio eléctrico, sin contar el alza del costo de la canasta básica que golpea por igual a todo el país.

VICTORIA PÍRRICA

El oficialismo agrupado en el llamado Gran Polo Patriótico saldrá por estos días a cantar victoria, porque es evidente que lograron el cometido de sacar diputados, al totalizar más votos que la Alianza Democrática que agrupa a los partidos de oposición ? intervenidos por el TSJ ? con una sumatoria por debajo de los 40 mil votos.

Fue un golpe duro también a posiciones inverosímiles como exigir sacrificios a los ciudadanos y pedirles que sigan cocinando con leña o ridículas promesas de montar los Clap-Leña hechas por un alto jefe castrense.

Pero hasta qué punto pueden ser legítimos representantes de una entidad o pueblo, ciudadanos que no alcanzaron ni siquiera el 30% del electorado en su entidad. A nivel individual, llegarán al Parlamento candidatos con baja posición que podrían estar con porcentajes de hasta menos del 10%.

Pero el golpe más fuerte lo recibe también el "gobernante paralelo" en la entidad, que se identifica entre sus adeptos como Protector. A Freddy Bernal, representante de Maduro, también se le abrocha el bajo porcentaje de votación, pese a contar con todo el aparataje del gobierno nacional, recursos del erario público, red comunicacional y centenares de funcionarios a su disposición durante una campaña que duró más de un año.

El mensaje ambiguo, altisonante y con alta dosis de amenazas fue repelido por la población electoral no con voto castigo sino con una soberana abstención. Los candidatos dentro del llamado Polo Patriótico tampoco calaron en la comunidad. Aspirantes alejados de la realidad, con discursos vacíos y repetitivos

Golpe a la gobernadora 

Si el llamado del oficialismo no caló en la comunidad electoral tachirense, mucho menos la gente "compró" la convocatoria de la gobernadora Laydi Gómez, una de las voceras más visibles del grupo de la Alianza Democrática que desde su posición llevó varios candidatos en representación de lo que ahora se conoce la AD-Bernabé. 

Gómez pierde así un gran capital político que amasó luego del triunfo en las elecciones regionales pero que en el camino su posición frente a temas álgidos no fue del agrado de la ciudadanía, que terminó de fundirse tomando parte en un proceso que tenía alto nivel de rechazo popular al pedir la participación en el proceso.

Tampoco los candidatos presentados por la Alianza Democrática ? partidos que el TSJ intervenido en meses previos ? eran conocidos, y aunque estaban sin recursos, sus discursos no calaron, pese a que iban bajo el cobijo de la mandataria regional y de otros supuestos líderes de los demás partidos prácticamente desconocidos para el electorado.

A tenor de los resultados, tanto Gómez como Bernal salen fuertemente golpeados de este proceso por el coronavirus de la abstención y sus aspiraciones de ser abanderados en sus organizaciones y frentes políticos para las elecciones de gobernadores quedan severamente afectados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias