El Mercurio de Chile: Poca afluencia de electores

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Los centros de votación de Venezuela abrieron lentamente el domingo y con poca afluencia de electores en unos comicios parlamentarios que naciones occidentales denuncian como un fraude del presidente Nicolás Maduro para retomar la última institución que no está en manos del oficialismo, reseñó El Mercurio de Chile, principal periódico del país austral

Unos 20,7 millones de venezolanos estaban inscritos para votar desde las 6 de la mañana a las 18 horas en 14.221 centros en todo el país, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo comicial, que también elevó el número de curules de 167 a 277. 

En un recorrido por algunos puntos de votación en el este de Caracas, tradicional bastión de los opositores, varios centros permanecían cerrados pasadas las 7 de la mañana a la espera de testigos de mesas y electores, según testigos de Reuters. 

En el centro de la ciudad, donde el oficialista PSUV tiene uno de sus fortines, los centros estaban abiertos, pero con poca afluencia. En la Escuela Experimental Venezuela, donde están inscritas 4.900 personas, cerca de las 8 de la mañana habían sufragado 64, dijo Edgar Goyanez, coordinador del centro.

Oposición no participa de estos comicios 

La elección cierra un ciclo que comenzó en 2015, cuando la oposición ganó el parlamento por mayoría, pero sus poderes fueron barridos por decretos oficiales, decisiones del máximo tribunal y la creación en 2017 de una constituyente oficialista. 

La oposición no participa en estos comicios bajo el argumento de falta de garantías. El presidente actual del congreso, Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como líder legítimo del país por considerar que Maduro cometió fraude en la reelección de 2018, pidió a la población abstenerse de votar y que sí participe el 12 de diciembre en una consulta en la que se busca rechazar al gobierno y la votación del domingo.

"Deseo que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones (...) Pensar en los venezolanos que han sufrido mucho" por las sanciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Zapatero en declaraciones divulgadas por la televisión estatal. "Yo pediría que la Unión Europea se separe de la política de Trump a Venezuela", agregó. 

Delegados de naciones del bloque europeo, como Alemania y España, ya han anticipado que desconocerán la asamblea que se elija el domingo.

 Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias