?Tenemos una anarquía que va proliferando día tras día, que incluso hasta PC se ve afectado

Jaiberth Zambrano

Director de Protección Civil Táchira

En semanas de flexibilización, conductores de busetas se estacionan en puntos que no son de parada para ello

Nerza López

Directora de la oficina de Tránsito Terrestre de la Policía Municipal

Aquí no se cumplen las normas de tránsito, pues las personas hacen lo que quieren y nadie los regula ni hace nada

Alexis Bracamonte

Comerciante

Esto es el pan de cada día, y no solo es aquí, es en toda la ciudad, hace falta mucha conciencia en la gente

José Alviarez

Vendedor

Anarquía vial se apodera de San Cristóbal

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un caos total es lo que se vive en diversos sectores de la ciudad de San Cristóbal debido al incumplimiento de las normas de tránsito tanto por peatones como por conductores.

Y es que pasarse el semáforo en rojo, no hacer el pare, estacionarse en zonas prohibidas, circular en contravía, no portar los documentos actualizados de los vehículos, es parte de la realidad que se vive en la ciudad capital.

Esto ha ocasionado una anarquía que autoridades intentan frenar, sin embargo, la falta de conciencia de la ciudadanía es lo que incrementa este fenómeno que parece ser una pesadilla de nunca acabar.

La directora de la oficina de Tránsito Terrestre de la Policía Municipal, Nerza López dijo que tan solo en el mes de noviembre, fueron impuestas 30 sanciones administrativas a conductores de unidades de transporte público, motorizados, y vehículos particulares.

Dijo que este organismo policial, ha realizado diversos operativos para mantener el orden en Barrio Obrero, quinta y séptima avenida, no obstante, los ciudadanos no trabajan en ello, e irrespetan la normativa del par vial.

"En semanas de flexibilización, conductores de busetas se estacionan en puntos que no son de parada para ello, tampoco se respetan los 15 metros del brocal" expresó.

Los motorizados se suman a la problemática, ya que muchos se estacionan en sitios que nos les corresponden, con ellos, la policía ha sostenido mesas de trabajo para tratar este tema.

"Hemos sancionado aquellos mototaxistas que no pertenecen a ninguna línea, porque muchas ya están organizadas y tienen su punto de parada" apuntó.

Otra infracción es estacionar carros en las inmediaciones de las entidades bancarias, pues esta zona es prohibida debido a la seguridad de estos organismos tanto públicos como privados.

"El problema es la falta de conciencia de la ciudadanía, pues nosotros estamos tratando de hacer el mejor trabajo posible para avanzar en el cumplimiento de las normas" acotó.

Algunos conductores a quienes sancionan son porque no cuentan con licencia de conducir, certificado médico, seguro, y el pago de trimestres en la Alcaldía de San Cristóbal.

Los vendedores informales forman parte del problema, pues muchos se adueñaron de las aceras, olvidando que este espacio está diseñado para la circulación de personas y no para ventas de diversos rubros.

"Muchos trabajan en las aceras, otros en el rayado peatonal y esto está totalmente prohibido" afirmó.

Anarquía 

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano ve con preocupación que ciclistas, motorizados y conductores de vehículos particulares y carga pesada, no respeten las señalizaciones.

"Tenemos una anarquía que va proliferando día tras día, que incluso hasta PC se ve afectado, donde las unidades de rescate al ser activadas y salir de la sede para tomar la avenida España, han visto carros en contravía en las inmediaciones de los Pabellones a alta velocidad, lo que podría generar un accidente" acotó.

A su juicio, los sectores más críticos son Barrio Obrero y Pueblo Nuevo, por lo que emplazó a las autoridades a implementar nuevamente una educación vial en el estado y así "recuperar la armonía, vialidad y fluidez en las calles y avenidas de San Cristóbal" agregó.

Comentó Zambrano que son notorias las personas que no respetan las señales de tránsito, y peor aún, que sigue cometiendo estos hechos sin ningún tipo de ente que los sancionen.

Lo que opinan 

El comerciante, Alexis Bracamonte, sostuvo que "aquí no se cumplen las normas de tránsito, pues las personas hacen lo que quieren y nadie los regula ni hace nada, lastimosamente es la realidad del país".

Mientras tanto, José Alviarez, quien venden frutas en la calle, ha sido testigo como algunos motorizados se "lanzan a los vehículos" para pasarlos, o algunos conductores atropellan a los transeúntes en su "afán de pasar y llegar rápido".

"Esto es el pan de cada día, y no solo es aquí, es en toda la ciudad, hace falta mucha conciencia en la gente" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR