Academia de Ciencias exhorta al Estado a invertir en educación

Agencias | La Prensa Táchira.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales publicó un comunicado en el que pide a las autoridades invertir en la educación del país, la cual se ha visto desmejorada en los últimos cinco años y ha empeorado debido a la situación de la pandemia por el covid-19.

Exigen que se implementen cursos de preparación en el manejo de la educación a distancia, y se mejoren sustancialmente los sueldos del personal docente en todas sus escalas y modalidades.

Asimismo, instan al Estado a realizar las inversiones necesarias para asegurar la alimentación, servicio eléctrico y comunicaciones a la población, se asignen a las instituciones educativas oficiales los presupuestos suficientes requeridos para su funcionamiento y se garantice la autonomía universitaria.   

"Ya en los cinco años previos a la aparición de la pandemia, Venezuela había sufrido una reducción de 75% en el producto interno bruto, que derivó en el empobrecimiento general de la población. El sistema educativo en los niveles inicial, primaria y media fue afectado por esta situación, que ha redundado en fallas severas en los programas de alimentación escolar, deterioro de la infraestructura, baja calidad de la educación y erosión de las remuneraciones de los maestros a niveles miserables", indicó el comunicado.

Alertaron de que el alcance del Internet en el país es de apenas 44,3% y se ejecuta principalmente a través de la telefonía móvil, con señales inestables y equipos inadecuados para la educación a distancia.

"Solo 45% de los docentes cuenta con un teléfono inteligente o una computadora y 90% carece de capacitación tecnológica para adaptar los contenidos formales a plataformas digitales", indicaron.

Señalaron que mientras en países como Brasil o Uruguay los docentes tienen sueldos que superan los 1.500 dólares mensuales, los de Venezuela apenas perciben un salario equivalente de 2 a 3 dólares mensuales.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Liberados los hermanos Walid y Basel Makled

| comentarios