Nuestro pueblo es sabio y sabe que la determinación es no salir a votar

Fernando Andrade

hay que aplicar la justicia a los que traicionaron la patria

Franklin Jairran

Dos visiones:  Elecciones del #6D ¿legales o fraudulentas?

Nelson Altuve P - Eliana Millán | La PRENSA del TÁCHIRA.- Dos conocidos abogados y metidos en los avatares de la política en el estado Táchira fijan posición sobre la convocatoria electoral del 6 de diciembre donde se escogerá la nueva Asamblea Nacional. Las visiones son diferentes desde su posición política, con Fernando Andrade del sector que desconoce el proceso, mientras Franklin Jairrán expone su criterio en favor la convocatoria

El abogado Fernando Andrade, explica que la convocatoria está viciada por cuatro elementos fundamentales. "Los venezolanos deben saber que estas elecciones no fueron convocadas por la Asamblea Nacional instalada el 5 de diciembre del 2016 que fue desconocida por el Tribunal Supremo de Justicia, iniciando el desconocimiento por parte del gobierno de Maduro de la mayoría parlamentaria calificada a través de una ponencia presentada por una magistrada del TSJ que hoy es presidenta del CNE que desconoció a los diputados electos por el estado Amazonas, y de allí en adelante, desconocieron la legalidad y constitucionalidad de esa Asamblea Nacional electa por el pueblo".

Como segundo punto, explica Andrade que tampoco se cumplió con lo establecido en la Constitución que indica que es la Asamblea Nacional el órgano legislativo encargado de nombrar los rectores del CNE. Ese TSJ ilegítimo nombra un CNE ilegítimo, y allí arranca el vicio y la ilegalidad de esa convocatoria.

Por otro lado ? explica el jurista ? que el gobierno de Nicolás Maduro secuestro todas las organizaciones políticas valiéndose del ilegítimo TSJ. Dio espacio en esas organizadores a dirigentes no partidistas, nombrándolos al frente de nuestras organizaciones para que dirigieran la política opositora, con acciones a favor del gobierno. "Por eso, todos los venezolanos que estamos claros, no acompañamos ese proceso fraudulento".

¿Cómo ha calado en la gente de a píe el mensaje del sector que llama a no votar?.

"Nosotros podemos decir que en nuestro estado Táchira, en los 29 municipios se pudieron conformar los comandos antifraude a través de todos los comité políticos municipales y dando paso a su vez al llamado de la consulta popular. La gente de a pie, el ciudadano del campo, en los barrios, sometidos a la falta de combustible, a los cortes diarios de electricidad, están claros que los problemas no se acaban eligiendo una asamblea, sino sacando al gobierno de Maduro del poder e instalar un gobierno diferente, con un esquema donde que realmente atienda las necesidades del pueblo". Dice el joven dirigente, militante del partido Copei.

Para este abogado y político tachirense el pueblo conoce que el gobierno es el culpable del desastre en que se encuentra el país. "Ellos tienen la mayoría de la Asamblea Constituyente que fue convocada también en otro proceso fraudulento, mayoría de gobernadores, alcaldes, dominan el TSJ, los ministerios, en estos veinte años con un esquema de presión a los ciudadanos, pulverizo el salario de médicos, profesores, enfermeras, acabó con el aparato productivo del país, y ahora escoge en un proceso amañada una oposición a su medida que no representa al pueblo, para un nuevo fraude que no soluciona al conflicto social y económico".

En medio de las amenazas de que si no salen a votar no comen, o enviar a los militares a buscar a los electores en sus casas ¿Cree que la gente saldrá en masa a votar el domingo 6 de diciembre?

"La gente busca una opción de vida mejor, donde se respeten los derechos humanos, que aquellos miles de ciudadanos que se fueron que regresen pronto con la esperanza conseguir un país próspero. Por eso esas campañas de amenazas, como hicieron antes de que les quitarían las viviendas, los claps ya no funcionan, porque no es Cabello dueño de la comida, esto también es una lucha espiritual, Dios es el único que pone y quita, por eso, la gente ya no le teme al chantaje del gobierno y no va a salir a ese fraude. Nuestro pueblo es sabio y sabe que la determinación es no salir a votar, ni siquiera con la promesa de Maduro de retirarse sin pierde, porque no hay opción reales mientras ellos tengan secuestrado el TSJ, CNE y la fuerza policial.

Fernando Andrade dice que la verdadera oposición está en una ruta diferente que es la consulta popular impulsada por todo el pueblo, por eso el porcentaje de los que no van a salir a convalidar ese fraude es muy alta

¿Luego del 6D como quedará los grupos opositores que han convocado al proceso?.

"Dios, la patria y la familia están llamados señalar a los colaboracionistas que llaman a este proceso sin garantías, con partidos políticos sin libertad política para jugar en democracia. No convocados a la abstención, sino convocamos al pueblo a exigir condiciones elecciones libre y verificables, con un CNE auditado, sin chantajes, sin puntos rojos, sin el gobierno presionando con los recursos del Estado".

El gobierno y sus voceros hablan de millones votando el domingo, calculan entre 10 y 14 millones ¿Cuál será el porcentaje de asistentes a las urnas?

"Ni en los mejores tiempos de Chávez llegaron a sacar diez millones, mucho menos en estos momentos, estimamos un porcentaje muy bajo de votantes, como ocurrió cuando estuvo Henry Falcón con una abstención marcada, igual las elecciones de concejales donde la oposición no participó".

Dijo que ese proceso fraudulento no tendrá punto de comparación con la consulta popular donde se tendrá la posibilidad de votar y los que están fuera alejado por múltiples cosas, los que van saliendo, y los que seguimos luchando en Venezuela, por una democracia plena veremos luz en este túnel oscuro de estos últimos 20 años.

Sobre la posición de la comunidad internacional y su visión del proceso del 6D, dijo que ya todos están claros que esto es un fraude. Más de sesenta países, organismos internacionales como como la OEA, Grupo de Contacto, Unión Europea , entes de Derechos Humanos, saben que el gobierno es fraudulento y lo desconocen y como tal el proceso es un gran fraude.

Una visión distinta

Por su parte, Franklin Jairran , abogado y miembros del foro socialista también expuso sus criterios en relación a la convocatoria, indicando de antemano que el proceso del 6 de diciembre tiene visos de legalidad.

"La Constitución establece que cada 5 años se renovara el poder legislativo mediante una convocatoria a elecciones, según lo establecer el artículo 192, por eso, estas elecciones son legales, no hay ninguna tipo de discusión sobre el tema". 

Enfatiza que los argumentos que señalan los adversarios políticos, son ilógicos y están fuera de contexto. Ellos son los que están incumpliendo la norma constitucional al no querer participar, no cumplen lo que estable la máxima ley de la República que es la Constitución. No hay discusión en cuando a esa legalidad

"Lo que si es ilegal es la payasada o parapeto del supuesto plesbicito que convocaron para los próximos días de diciembre, para que la gente responda unas preguntas a través de un sistema virtual, como sucedió en los Estados Unidos, donde se mostró un mostró un evidente fraude". Agrega el abogado Jairrán.

Para este defensor del proceso bolivariano en la oposición no hay seriedad ni tienen basamento jurídico menos constitucional. Esa consulta popular no está establecida en alguna norma jurídica, es un engaño más como sucedió en 2017 cuando se eligió luego de elegirse la Asamblea Constituyente hicieron algo similar, y luego quemaron las papaletas , por eso perdieron la crebilidad y ya la gente no les presta atención".

¿En cuánto calculan el número de personas que acudirán al proceso electoral?

"El domingo va a asistir una importante cantidad de gente. Esas elecciones son muy importante, aunque históricamente siempre hay abstención, hay una cantidad importante de partidos que inscribieron su candidatos, pese a que adversan al gobierno, asi mismo, están los partidos aliados históricos del proceso que van a participar, eso ratifica la ilegalidad de las elecciones".

¿Qué opinión tiene sobre la posición de algunos candidatos del oficialismo de iniciar juicios a los diputados de la actual Asamblea Nacional?

"Estoy totalmente de acuerdo, hubo diputados de la asamblea nacional saliente, que dijeron que en menos de cinco meses sacarían al presidente Maduro, fue una oferta engañosa, no lograron sus acciones, hay uno que se autoproclamó presidente, junto a otros se robaron el dinero de Venezuela, propician la invasión extranjera, promovieron el bloque financiero con las consecuencias ya sabidas y nefastas para la República". Afirmó el profesional del derecho.

Agrega que no pretenden desconocer que hay fallas, pero que es necesario que los que cometieron delitos e impulsaron el odio, además de cometer traición a la patria, entre otros, deben ser sometidos a juicio. "Los que hayan hecho su trabajo bien no deben temerla, y se pueden defender ante un proceso penal".

Manifiesta Jairrán que es importante señalar que un diputado en ejercicio de conocer sus funciones, si bien tiene inmunidad, eso no sinónimo de impunidad, al momento de comerte un delito, por eso, al cesar sus funciones debe ser sometidos y aplicarles la justicia con todo rigor, sin distinción a los que han traicionado a la patria en este proceso histórico por no estar de acuerdo con las políticas públicas o acciones del gobierno nacional".

¿Qué opinión le merece la posición de la comunidad internacional sobre el proceso del 5 de diciembre?

"Sabemos que la visión de algunos sectores de la comunidad es el ataque a Venezuela, como el Grupo de Lima que en vez de estar atentos a los problemas de sus países, muchos denunciados por corrupción, son los principales actores que critican nuestro sistema electoral que es auditable y que tiene presencia de observadores internacionales. Esos caprichos de los enemigos de la patria y de la paz, pero aquí no se les va a complacer sus caprichos y seguirán los ataques, sometidos a las presiones del gobierno de EEUU que montaron el show de esas elecciones donde su sistema electoral perfecto puso la comiquita a nivel mundial, por eso lo que digan esos entes no es vinculante, allá que resuelvan primero sus problemas".

¿Qué va a pasar luego de las elecciones del 6 de diciembre?

"Los diputados electos comenzarán a legislar al tomar sus cargos, para preservar l paz, como se logró cuando las elecciones de la asamblea constituyente como tal, al lograrse el objetivo de la paz, por esos días de terrorismo vecinal, donde hubo muertos, quemados vivos. Y Luego vinieron esas elecciones que con todo el respaldo internacional se montaron en una asamblea ilegitima porque en ningún momento la tarea que desempeñaron fue dentro del marco legal. 

Hablando de la Asamblea Constituyente, ¿Cree usted que cumplieron su función?

"Los actuales diputados de la asamblea nacional una vez asumieron entraron en desacato, cometieron acciones graves, fuera del marco constitucional, y por eso, la Asamblea Constituyente dicto medidas ajustadas a las circunstancias sociales del momento que vivimos que fueron totalmente legales. No hay nada que discutir, son visiones diferentes de los que estamos a favor de la paz y lo que no quieren la paz, y con esas elecciones del domingo 6 de diciembre se tienen que tomar medidas , para pedir no al intervencionismo extranjero y resolver el tema económico vital para la República.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Casos de dengue descienden un 66% en el Táchira

| comentarios