"Informe de la OEA obliga a destitución de Fiscal de la CPI"

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El diputado jubilado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez dijo que el informe actualizado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos -OEA- "es suficiente para que Nicolás Maduro sea investigado y enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero también contra la fiscal Bensouda por los señalamientos de inacción, falta de imparcialidad y objetividad".

Márquez, quien ha mantenido desde hace tiempo la denuncia constante contra la funcionaria por su inacción, negligencia y corrupción ante las múltiples denuncias contra el régimen de Maduro, manifestó que el informe de la OEA contiene reportes y fotos impactantes de la desnutrición en Venezuela, el tratamiento inhumano y degradante a presos, la grave violación de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 "Hay suficientes pruebas y elementos comprometedores contra ella que obligan a la Fiscal en primer lugar a inhibirse y a apartarse del caso Venezuela, ya que no ha actuado de manera imparcial y apegada al Estatuto de Roma", indicó.

Precisó Márquez que la comunidad internacional no se puede quedar solo en un señalamiento público contra la fiscal de la CPI, tiene que actuar en base al artículo 46 de Estatuto de Roma en concordancia con la Regla 24. 2 de Procedimiento y Prueba, para que ella sea investigada y apartada del cargo o removida, ya que este informe de la OEA es dramático en su contenido y contundente en el marco probatorio contra Maduro y Bensouda.

Por lo tanto solicita que la comunidad internacional actúe en consonancia a la gravedad de los hechos y no se quede con la denuncia porque hay suficientes pruebas, ya que el problema no es probatorio ni procesal, sino de la administración de justicia, y en este caso en particular de la corrupción de la Fiscal Fatou Bensouda.

Walter Márquez destacó que el retardo judicial injustificado de la fiscal ha conllevado, como lo dice el informe de la OEA, al aumento de la criminalidad de lesa humanidad en Venezuela, por lo que deben tomarse medidas preventivas, entre ella la remoción de la fiscal. 

"No basta que en este mes de diciembre se nombre al nuevo fiscal que tomará posesión en junio del próximo año, sino que se garantice una justicia transparente, porque cada día que pasa sigue falleciendo más gente en el país, continúa el éxodo forzoso de venezolanos, por lo que es importante que la comunidad internacional actúe de manera diligente e inmediata para que la fiscal se inhiba, la recusen o la remuevan del cargo para que realmente haya justicia en La Haya y se enjuicie y castigue a los culpables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias