Proponen al Gobierno colombiano comprar la cocaína

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Durante años Colombia ha defendido una estrategia de guerra total contra las drogas que no ha dado buen resultado. Además de caro, el enfrentamiento contra el narcotráfico ha sido ineficiente y los objetivos de reducir el consumo de sustancias, eliminación o reducción de su producción y distribución, reducción de las hectáreas de cultivo de coca han caído en saco roto.

El senado Iván Marulanda, quiere legalizar la industria de la coca para vencer a este comercio ilegal. El exalcalde de Pereira expone los puntos maestros de un proyecto de ley de legalización de la cocaína que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso colombiano.

Marulanda propone que el Estado debe comprar la totalidad de la cosecha de coca cada año. El plan cobra cierto sentido cuando se habla de números. 

Colombia gasta 1.000 millones de dólares anualmente en la campaña de erradicación de la coca, mientras que adquirirla saldría por 680 millones. El senador señala que cuesta menos comprarla que intentar destruirla.

Su propuesta recoge que gracias a esta adquisición, que se haría a precio de mercado, 200.000 familias que se dedican actualmente al negocio dejarían de estar perseguidas y pasarían a una esfera legal, lo que sería ventajoso para todas las partes.

Además se detendría el daño a los ecosistemas colombianos, ya que las estimaciones apuntan a que el 25% de la deforestación anual se produce por el movimiento de las familias cocaleras que replantan nuevas áreas, mientras que huyen de las autoridades.

Una vez comprada toda la producción de coca por parte del Estado, la materia prima podría usarse para hacer fertilizantes o abrirse a la propiedad industrial debido a la presencia significativa de calcio con propiedades energéticas en la hoja de coca. 

El senador asegura además que de esta manera se podrían desarrollar industrias como la de productos medicinales, alimentos o bebidas como el té sin que esté estigmatizada la materia prima.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo