"Es agua potable y de alta pureza a menor precio"

Juan Higuera

Entrevistado

"Compro varios botellones a la semana y con este método me ahorro dinero"

Yosmar Vanegas

Usuario

"En mi casa somos muchos, cada uno recarga el botellón y sale más barato".

Mayela Pérez

Usuaria

Recarga de botellones: Modalidad para abaratar costos familiares

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Cada quien busca la manera de economizar por todos lados. El agua, líquido esencial para la vida es uno de los servicios más costosos, pues recibirla potable, implica invertir un dinero en su purificación. 

Mientras que unos prefieren hervir el agua, otros deciden comprar agua por botellones. Las garrafas de 20 litros son una alternativa para quienes no quieren gastar el gas doméstico, usar cocinas eléctricas o fogones para hervir el agua. 

Sin embargo, el gasto que implica comprar al menos dos veces por semana un bidón de agua, no es apto para todos los bolsillos. Cada botellón sellado puede costar unos nueve mil pesos colombianos, lo que en bolívares serían tres millones de bolívares. Para una familia de cuatro personas, al menos dos botellones de agua deben ser adquiridos, lo que representaría un pago semanal de más de seis millones de bolívares, más de quince  millones al mes. 

Sin embargo hay una alternativa muy nueva en el estado Táchira y que por lo visto es una opción para quienes necesitan llenar sus botellones, a mejor precio. El sistema de recarga de botellones reduce a más de la mitad los gastos por concepto de llenado de botellones, ya que el comprador lleva su botellón y en menos de un minuto le recargan de agua el envase, lo sellan y se lo lleva.    

De acuerdo a Juan Higuera, encargado de un local dedicado a la recarga de botellones, el proceso es muy rápido, higiénico y sencillo. "El agua llega cruda y se almacena en estos tanques y pasa a los desbarradores (que son filtros que captan partículas sólidas del agua) y luego pasa por la pulidora y lámpara germicida, que es luz ultravioleta. Después se guarda en este cilindro y luego se ozoniza esa agua". 

Explica Higuera que el sistema por el cual pasa el agua antes de ser embotellada, garantiza su pureza, además que es un proceso que pueden ver los clientes, a diferencia de los botellones adquiridos en otros lugares, donde no se sabe a ciencia cierta si esa agua realmente fue tratada. 

Pese a ser un sistema novedoso en el estado, pues en otras regiones ya tiene tiempo, el joven, asegura que hay una gran aceptación por parte de la gente, sobre todo porque permite ahorrarse más de la mitad de lo que cuesta un botellón comercial. 

"La recarga del botellón vale cuatro mil pesos ?Poco más de 600 mil bolívares-. Viene con su precinto y su tapa sellada a prueba de derrames", dijo. 

Quienes no tienen botellón, igual pueden adquirir uno por 25 mil pesos. Vienen de diferentes colores y son hechos de material resistente. 

Sin problemas 

Tras la llegada de este servicio al Táchira, muchas personas se preguntaban si era potable esa agua y cómo hacían para llenar los botellones. Para Yosmar Venegas, dueño de un establecimiento de comida rápida, es una forma de tener siempre agua garantizada. 

"Yo tengo mi negocio de comida. Yo hago bebidas como té y otros jugos y siempre necesito agua potable y ya en varias oportunidades los botellones sellados me llegan con olor a combustible. Asumo que es que usan los botellones para guardar gasolina y después los cambian y nadie los lava como es. Así yo mismo veo cuando recargan el agua en el botellón y es menos el gasto". 

Por su parte Mayela Pérez asegura que es la mejor forma de tener agua potable en su casa. Señala que son más de cinco personas las que viven juntas y hervir varias ollas con agua al día para tener de dónde beber sin riesgos es más complicado. "Se me acaba más rápido el gas y si se va la luz entonces el agua queda a medio hervir y la olla pesa para la cocinita. Cada uno recarga un botellón por semana y no nos falla". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias