OEA REITERA DENUNCIA SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

Ismar Álvarez G. | La Prensa del Táchira.- Este miércoles, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó un nuevo informe sobre las violaciones y crímenes a los Derechos Humanos en Venezuela, donde reafirma crímenes de lesa humanidad en el país y condena a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por la inacción ante los delitos, cuestionando además a la CPI por no abrir una investigación a pesar de examinar la situación durante casi tres años.

La investigación refleja las siguientes "estimaciones más fiables" de los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde el año 2014 a 2020: 

*Asesinatos: 18 mil 93 asesinatos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares, incluidas ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes.

 *Tortura: 653 casos documentados de tortura. Señalan que la cifra real es mucho mayor, debido a que existen informes que destacan que miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos.

*Encarcelación u otra privación grave de la libertad física: 15 mil 501 detenciones arbitrarias.

*Otros actos inhumanos: Decenas de millones de personas padecen grandes sufrimientos o son objeto de un grave atentado contra su integridad física y su salud debido a la continua crisis humanitaria provocada por el gobierno de Nicolás Maduro, como demuestran las estadísticas sobre malnutrición, hambre, enfermedades y falta de acceso al agua y a la atención sanitaria. La crisis también ha provocado la muerte prematura de al menos decenas de miles de personas.

*Desaparición forzada de personas: 724 desapariciones forzadas en 2018 y 2019. 

*Violación / Violencia sexual: En el Informe de la OEA de 2018 se denunciaron 192 casos de agresiones sexuales y violaciones de detenidos, aunque es probable que el número real sea mayor debido a la falta de denuncias. 

 *Persecución: "Cientos de miles, si no millones, de venezolanos son objeto de persecución como resultado de las políticas intencionadas y organizadas del Régimen para negar alimentos y atención sanitaria a sus opositores reales o imaginarios" señala.

En el informe explican que las estimaciones son tomadas y actualizadas por informes fiables de organizaciones multilaterales, ONG y medios de comunicación. "Se ha hecho todo lo posible por evitar la doble contabilización entre organizaciones y períodos de tiempo" expresa el documento. 

El informe concluye en que se reitera el llamamiento del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que la Fiscal de la CPI, Sra. Fatou Bensouda, finalice el examen preliminar de la situación de Venezuela y de inicio a una investigación formal a la mayor brevedad.

"A la luz de las abrumadoras pruebas presentadas a la Fiscalía por numerosas fuentes fiables, la demora actual no solo es inexplicable, sino que también contradice los principios y objetivos enunciados en materia de exámenes preliminares" refleja. 

 "La Sra. Bensouda debería pedir acceso inmediato y completo a Venezuela; comprometerse también a enjuiciar aquellos crímenes perpetrados en Venezuela que se remontan a febrero de 2014; hacer una declaración detallada y pública sobre el deterioro de la situación en ese país en su Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020, y poner de relieve el verdadero alcance y la gravedad de la situación en Venezuela, basándose en los informes de las Naciones Unidas, , la OEA, grupos de la sociedad civil y organizaciones dignas de crédito" finaliza el documento. 

Para leer todo el informe lea aquí 

Otras Noticias
Nacionales

TSJ ORDENA A LA AN REFORMAR PARA HACERLAS FUNCIONALES

| comentarios