Más de ocho meses donde no pudimos trabajar, tuvimos que dedicarnos hacer otras cosas

José Durán

Expresos Barinas

Tuvimos ocho meses parados, y se hace necesario que nos ayuden con la gasolina

Alexander Pernia

Conductor Línea Colón

Inconformidad por ajustes de tarifas paraliza líneas interurbanas

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Las líneas interurbanas no entrarán en circulación hasta tanto no haya una sinceración de las tarifas. Así lo determinaron representantes del gremio del transporte luego de reuniones con funcionarios del INTT.

Se conoció que existe inconformidad porque cuando a los líneas y según los destinos se les pretenden imponer una tarifa que no está acorde con la realidad que vive el país y que los puede terminar de llevar a la quiebra.

Durante reuniones efectuadas este lunes,  no hubo acuerdos ante los planteamientos esgrimidos por el sector transporte primero por una disminución que en nada los beneficia porque estarían trabajando a perdida ante los gastos en que deben incurrir para poder cubrir las rutas, sobre todo, el tema del combustible.

Pese a tener la presión de los entes del transporte y sectores políticos, los dirigentes del gremio del transporte consideran que no pueden trabajar a pérdidas, además del riesgo durante esta época de pandemia.

De acuerdo a la información obtenida, más del 70% ciento de las líneas interurbanas que operan en el país, tienen sus oficinas establecidas en San Cristóbal, pero ante la incertidumbre por el ajuste tarifario establecido por el INTT prefirieron mantenerlas a resguardo.

Se espera que este martes, las autoridades a nivel nacional, den un pronunciamiento sobre las tarifas y a su vez, informen cuál será la estación de servicio asignada para poder surtir gasoil en la región, ya que hasta ahora, el Gabinete de Combustible no ha revelado en qué bomba podrán abastecerse estos vehículos que necesitan al menos 800 litros cada una. 

Baja afluencia 

Entre 5 y 15 personas fue la máxima ocupación en las unidades de transporte que reanudaron sus labores este lunes, en el Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.

Y es que rutas como, Colón, Coloncito, Michelena, La Fría, San José de Bolívar, Cantón, Guacas, San Simón, El Piñal, Abejales, El Nula, están disponibles para quienes decidan trasladarse hacia estos destinos, pero para ello, deben cumplir un proceso de desinfección y uso de las mascarilla.

Sin embargo, a juicio de los conductores, la afluencia no superó el 10 por ciento, pues durante todo el día el "terminal estuvo solo" ya que pocas personas iban a viajar hacia el interior del estado.

José Durán, es conductor de expresos Barinas, quien indicó que espera que con el correr de los días, haya demanda de pasajeros, pues se mantuvieron paralizados durante muchos meses.

"Más de ocho meses donde no pudimos trabajar, tuvimos que dedicarnos hacer otras cosas, por lo que ahora que volvimos, necesitamos que haya gente para poder trabajar como antes y más ahora, que llega diciembre" expresó.

Aseguró que deben aprovechar el mes decembrino para poder recuperar el tiempo perdido, ya que la pandemia los llevó a una crisis, de la cual muchos no se han podido recuperar.

"Entre más movilización hay más uso de las unidades, ya que son pocas las que están trabajando debido a la ausencia de usuarios" dijo.

Mientras tanto, Alexander Pernía, quien labora para la línea Colón, señaló que solo está permitido llevar 21 pasajeros por unidad, no obstante, en este servicio, solo 15 llegaron para viajar.

"Son escasos las personas, ojalá que en el transcurso de la semana la situación mejores, pues todos necesitamos trabajar y generar dinero" expresó.

Detalló Pernía que se vieron obligados a comprar gasoil, pues no les están despachando este combustible para poder prestar el servicio a la comunidad.

"Tuvimos ocho meses parados, y se hace necesario que nos ayuden con la gasolina, pues necesitamos movilizar a los usuarios que llegan al terminal" apuntó.

Otro conductor, quien se identificó como Jorge Amaya, de la citada línea, 

Sin transporte a frontera 

Quienes desearon viajar hacia los municipios fronterizos, se quedaron con los crespos hechos, pues no será sino hasta el próximo miércoles, el día que los vehículos puedan movilizarse hacia esta zona.