Costa Rica dará protección temporal a los venezolanos

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El gobierno de Costa Rica decidió conceder Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria a ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos, a quienes se les denegó la solicitud de refugio.

La información la dio a conocer la Embajada de Venezuela en Costa Rica. Agradecieron la cooperación del servicio de migración de ese país, donde constantemente realizan esfuerzos para elaborar un marco legal de regulación a migrantes venezolanos.

Actualmente en Costa Rica residen al menos 40.000 venezolanos, según un informe que emitió la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La medida se otorgará por un lapso de dos años y será prorrogable por el mismo periodo. Con esta categoría especial los ciudadanos de esos tres países podrán permanecer legalmente en Costa Rica y trabajar en condición de refugiados.

Las personas que podrán optar por esta categoría especial tienen que tener una resolución firme de denegación del refugio desde el 1º de enero de 2016. Además, haber permanecido en territorio nacional de forma regular o irregular antes del 18 de marzo de 2020

En la resolución establecida en la Gaceta N° 271 emitida el 12 de noviembre de 2020, el gobierno de Costa Rica señaló que ha registrado un aumento considerable de las solicitudes de la condición de refugiado de personas de nacionalidad venezolana desde el año 2014. 

En el documento se indicó que la situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba impulsó al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que tampoco desean regresar a su país debido a la pandemia de covid-19 y a la situación de esas naciones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias