Irán promete represalias tras asesinato de científico nuclear

Agencias | La Prensa Táchira.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, la máxima autoridad de Irán que afirma que Teherán nunca ha tenido un programa armas nucleares, prometió en su declaración publicada en Twitter que continuará la labor de Mohsen Fakhrizadeh, quien murió el viernes después de que un hombre armado le tendiera una emboscada cuando circulaba en su coche a las afueras de Teherán.

La prensa iraní dijo que Fakhrizadeh murió por las lesiones recibidas en un ataque con armas de fuego contra su auto. El episodio, que se produce a pocas semanas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone el poder, podría complicar los esfuerzos de su sucesor, Joe Biden, de revivir los acercamientos en la región.

Jamenei dijo en su mensaje de Twitter que las autoridades iraníes deben asumir la tarea de "perseguir este crimen y castigar a sus autores y a quienes lo ordenaron".   

Irán acusó a Israel del hecho, al que la prensa local calificó de "asesinato", al tiempo que dejó entrever que lo ocurrido tuvo la bendición de Trump. El ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, escribió en Twitter sobre "serios indicios de (un) papel israelí".

El presidente iraní Hasán Rohaní dijo en una reunión televisada de su gabinete que Irán responderá "a su debido tiempo".

"Una vez más, las malvadas manos de la Arrogancia Global y de los mercenarios sionistas se mancharon con la sangre de un hijo iraní", dijo, usando la terminología empleada por las autoridades iraníes para referirse a Israel.

El asesor militar del ayatolá Jamenei prometió "atacar a los asesinos de este mártir".

"En los últimos días de la vida política de su aliado (Trump), los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y desatar una guerra", tuiteó Hossein Dehghan.

No hubo comentarios de las partes a las que Irán acusa de estar implicadas en el episodio.

Israel se negó a comentar. En Estados Unidos, la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y la CIA declinaron hacer comentarios, al igual que el equipo de transición de Biden.

Fakhrizadeh ha sido descrito por mucho tiempo por Occidente, Israel y los iraníes en el exilio como un líder del programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003.

Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear para fabricar armas.

"Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo y hace unos minutos, este científico logró el estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha", dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado difundido por medios estatales.

Con información de Reuters. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias