A 28 años del frustrado golpe de la Fuerza Aérea contra CAP

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Nueve meses después del fracaso del golpe militar liderado por Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992, se produjo otro alzamiento militar.

En este segundo intento de rebelión esta vez con el uso de la fuerza aérea, se produjo en la fecha del 27 de noviembre de este mismo, año y que también fue dominado por las fuerzas leales al Gobierno que controlaron la sedición. 

Esa fecha del 27N se recuerda por ser el día en que se "rompió la barrera del sonido" en Caracas, y que como el fatídico 4F dejó un saldo incalculable de muertos que algunos contabilizan por el encima del millar, con muchos desaparecidos que aún son buscados por sus familiares.

El recuento histórico de aquellos nefastos días, indicando que hubo enfrentamientos en el Distrito Capital, además en los estados Miranda, Aragua y Carabobo. 

Los cabecillas de aquella asonada estuvo liderada por oficiales de alta graduación como los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de brigada de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina. 

Se recuerda también la incursión a VTV, cuando los soldados insurgentes asesinaron a varios trabajadores del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). Esa operación la encabezó el entonces teniente, Jesse Chacón, quien también ordenó la toma de las antenas repetidoras de Radio Caracas Televisión y Venevisión.