TSJ dicta sentencia contra directivos de Citgo por corrupción

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, la refinería propiedad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, fueron condenados a prisión por un juzgado en Venezuela donde están presos desde hace tres años, al encontrarlos culpables por cargos de corrupción.

Los llamados 'Citgo 6' son empleados de la compañía refinadora Citgo, con sede en Houston. Hace tres años fueron convocados a Venezuela para una reunión de negocios. Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso en casa para el Día de Acción de Gracias. En lugar de ello, un grupo de oficiales de inteligencia militar ingresó a la sala de juntas y los llevó a prisión.

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia publicó un breve nota en la que anunció que un juzgado penal de Caracas condenó a cinco de los hombres a entre 8 y 10 años de cárcel, y uno de ellos a 13 años y siete meses. Se trata de José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, quien recibió la condena mayor y una multa de dos millones de dólares.

El juzgado también condenó a Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina.

Todos fueron acusados de malversación derivada de una propuesta que nunca se llevó a cabo para refinanciar unos 4,000 millones de dólares en bonos de Citgo ofreciendo como aval una participación del 50% en las acciones de la compañía.

Todos ellos cuentan con la nacionalidad estadounidense. Pereira Ruimwyk tiene residencia permanente en Estados Unidos. El abogado defensor Jesús Loreto dijo que los cinco que tienen las sentencias menores podrían salir en libertad condicional en un par de años.

El juicio comenzó hace cuatro meses y los alegatos finales se llevaron a cabo el jueves. La jueza emitió de inmediato su veredicto. Algunos parientes de los seis ejecutivos estadounidense de Citgo se habían preparado para el desalentador desenlace que llegó justo la noche del Día de Acción de Gracias.

Alirio Rafael Zambrano, hermano de dos de los acusados, dijo que eran "innegablemente inocentes" y víctimas de "terrorismo judicial". No hay pruebas en el caso que respalden una declaración de culpabilidad, agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

TSJ ORDENA A LA AN REFORMAR PARA HACERLAS FUNCIONALES

| comentarios