Hay unos en San Cristóbal, otro en Táriba, y hasta de centros clínicos privados nos han llamado, a quienes se les ha hecho una inspección y se les ha dado el aval para ello

Miltom Bracamonte

Director de Contraloría Sanitaria

Constantemente recibimos personas que tienen sospechosas, por lo que vienen, se hacen el perfil para descartar el virus o que pueda hacer otra patología, para luego aplicar el tratamiento adecuado

Gipsy Pineda

Propietaria del Laboratorio Central

Autorizan 9 laboratorios para realizar pruebas rápidas en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Cerca de nueve laboratorios privados en el estado Táchira, han sido autorizados por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria para la realización de pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

La información fue dada a conocer por el director de este organismo, Milton Bracamonte, quien señaló que para ello, estos establecimientos deberán cumplir con ciertos protocolos de bioseguridad.

Con un costo de 30 dólares, el test está disponible a quienes presentan síntomas o no y quieran descartar el virus en medio de la pandemia que azota al país y resto del mundo.

Detalló que estos centros, no están autorizados para realizar pruebas PCR, pues éstas mismas, son de uso exclusivo del INH.

"Son las Contraloría estadales las encargadas de hacer el seguimiento y verificar que los laboratorios cumplan con todas las medidas exigidas por el Instituto Nacional de Higiene y las normas sanitarias" expresó.

Por ahora, la cifra de laboratorios se mantiene en nueve, espera que en las próximas semanas, el número aumente, pues desde diversos municipios de la región, los han contactado para solicitar los parámetros a cumplir para poder realizar las pruebas rápidas.

"Hay unos en San Cristóbal, otro en Táriba, y hasta de centros clínicos privados nos han llamado, a quienes se les ha hecho una inspección y se les ha dado el aval para ello" apuntó.

En San Cristóbal, el laboratorio Luis Pasteur, ubicado en la avenida Guayana; el Centro Clínico y el Urológico 2000 son los autorizados para la realización de las pruebas rápidas. 

Agregó Bracamonte que el Ministerio de Salud, se encuentran realizando ciertas adecuaciones para la realización de pruebas rápidas, también, a nivel nacional, seis casas comerciales, trabajan en la adquisición de equipos que puedan dectetar de forma más rápida la presencia del virus en el cuerpo humano.

"Una de estas casas se encuentran en el estado Táchira, quien están efectuando las gestiones para traer unos equipos chinos, que en menos de 15 minutos, ofrece el resultado cualitativo.

Perfiles virales

Otra opción para confirmar o no el coronavirus, es la aplicación de un perfil viral, el cual se ha venido realizando en algunos laboratorios privados de la ciudad capital, con un costo de 40 dólares.

Gipsy Pineda, propietaria del Laboratorio Central, dijo que este conjunto de exámenes le permite al médico tratante saber si la persona tiene un proceso viral y si está asociado al coronavirus.

"Esto gracias a los tiempo de coagulación, dimero d, que son valores que determinan la condición del paciente, por tanto, este perfil es bastante integral, ya que si la persona padece el virus, arroja la condición real del paciente" indicó.

Este perfil que arroja valores cuantitativos, consta de los siguientes exámenes, hematología, ferritina, dimero d, tiempo de coagulación, fibrinógeno, LDH, proteína C reactiva.

"Constantemente recibimos personas que tienen sospechosas, por lo que vienen, se hacen el perfil para descartar el virus o que pueda hacer otra patología, para luego aplicar el tratamiento adecuado" acotó Pineda.

En el mes de agosto, realizaron 157 perfiles virales, octubre, septiembre 266, octubre 12, noviembre 128.

"El perfil se realiza en personas sintomáticas o asintomáticas, y tiene como ventaja que sirve como descarte o existencia del virus, pero a su vez, de ser positivo, sea valorado por el médico y pueda suministrase tratamiento de acuerdo a que tanto estén alterados los valores que arrojen las pruebas" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias