En "Pueblo Nuevo" Maradona inició su consagración mundial

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Cuando Diego Maradona se apareció por Venezuela, apenas estaba dando sus toques mágicos y despuntando como astro mundial.

Pero el solo anuncio de su presencia en San Cristóbal para enfrentar con la albiceleste al combinado nacional, generó expectativas enormes, con un estadio atestado de aficionados y todos los focos a su alrededor.

El duelo era parte de las eliminatorias al Mundial México 86 y prácticamente la capital tachirense fue sitiada por fuerzas de seguridad por todos sus accesos, en resguardo del astro mundial. Luego del triunfo sobre Venezuela, los gauchos iniciaron la escalada hacia su segundo título Mundial un año después en México 86 al batir en la final a Alemania, con Diego con la gran figura.

Así describía el matutino argentino La Nación, lo que se vivía en Pueblo Nuevo: "El público respondió con una ovación, mientras el 10 se movía de acá para allá, antes del partido, con una remera blanca. El campo de juego era un caos de gente: muchos niños interrumpían el calentamiento de Maradona para pedirle una foto: Diego accedía.

Era el primer cruce de la historia por Eliminatorias entre el seleccionado argentino y Venezuela. Era el debut oficial de Diego con la albiceleste. "Para que el público sepa, el número 10 es Diego Armando Maradona", resonaba la voz del estadio en la previa de ese choque. 

Maradona también describió su debut como titular en Argentina y su experiencia en San Cristóbal: "En ese partido de eliminatorias contra Venezuela, en 1985, Yo ya había jugado dos amistosos antes, contra Paraguay y Chile, unos días antes. Pero este era mi primer partido oficial, después del Mundial 82. En esos casi tres an?os de ausencia, tuve hepatitis, una fractura de tobillo, y los problemas que teníamos los "extranjeros" para jugar en la selección. Antes no había fechas FIFA, los clubes te retenían el pasaporte, y las federaciones no estaban obligadas a cedernos. Aquel era otro fútbol. Era otro mundo. Al llegar a Venezuela, una persona me rompió la rodilla de una patada, entrando al hotel. Eso hoy no podría pasar". (extracto de La Nación de Argentina).

Y es que el único escenario futbolístico de Venezuela donde jugó Maradona fue el Polideportivo "Pueblo Nuevo" en aquella histórica fecha del 26 de mayo, cuando la albiceleste derrotaba con un apretado 2-3 a los patriotas, quedando atónitos los visitantes ante el despliegue de la vinotinto sobre el gramado del escenario futbolístico.

Los aficionados se volcaron a Pueblo Nuevo para ver al considerado en ese momento mejor futbolista del mundo, que junto a otras figuras de la talla de Daniel Pasarella y Jorge Luis Burruchaga opacan a los desconocidos jugadores locales.

Con ese mismo resultado, 3-2, pero un año después, la Albiceleste se proclamó campeón mundial en México. Y el inicio para ese éxito comenzó en mayo de 1985 en el estadio Pueblo Nuevo en San Cristóbal, donde hizo su debut oficial Maradona y Argentina sufrió para vencer 2-3 a Venezuela.

Los goles fueron marcados al minuto 3, en un tiro libre que Maradona cobró, el balón hizo un extraño y picó delante del portero César Baena para el 1-0. Venezuela respondió con el recordado metrallazo del defensor René Torres (1-1). Argentina se puso al frente 1-2, cuando otra vez Maradona en una escapada sacó una falta que cobró Passarella con efectividad.

Venezuela no se sacaba el golpe, cuando Jorge Luis Burruchaga cobró una falta desde la banda y Maradona, cabeceó con libertad para batir a Baena. Venezuela se acercó al minuto 66 con el gol de cabeza de Herbert Márquez, para el 2-3 definitivo, que fue honroso para la selección criolla.

Una vez finalizado el partido, Maradona tuvo palabras de elogios para el jugador Nelson Carrero, quien siguió como una estampilla al 10 por toda la cancha, aunque no bastó para detener a la estrella argentina, Esto dijo Diego:

 "Muy bueno el chico. Me marcó bien, limpiamente. Le deseo lo mejor del mundo en el fútbol. Claro que en el segundo gol el chico me dejó solo. Si no, nadie sabe lo que hubiera pasado: es un gran jugador, con una clara visión de lo que está haciendo en la cancha".

Maradona volvió a San Cristóbal por segunda ocasión para la inauguración de la Copa América 2007, por invitación expresa del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez (+); el argentino fue la vedette durante los actos protocolares, atrapando las miradas de todos, dando el puntapié inicial del duelo Venezuela-Bolivia.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias