La dolarización no oficial ha ayudado a los padres

Diego Niño

Encargado de una tienda de juguetería

Debo hacer sacrificios porque la situación está muy difícil

Yessimar Guerrero

Reuní en divisas para poder comprarle algo a mi hija

Mayerlin Peña

Trabajadora

"Sistema de apartado" salva el regalo del Niño Jesús 

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- En esta temporada navideña catalogada como muy inusual por el tema de la pandemia, algunos padres de familia le madrugaron a la creciente crisis económica para así garantizar el regalito del Niño Jesús. 

Y es que el sistema de apartado que están ofreciendo la mayoría de las tiendas en San Cristóbal hace que la carga para este mes sea un poco menos pesada, a pesar de que los precios están marcados en divisas. 

Así lo aseguró Diego Niño, gerente de una tienda de juguetes, quien además destacó que este sistema es un respiro para los padres. "Para nadie es un secreto que la dolarización no oficial del país ha incidido de manera positiva en los sueldos del sector privado". 

Esto a su juicio ha permitido que las personas puedan adquirir juguetes de una manera más cómoda, ya que no se devalúan los precios porque "en esta tienda el precio se mantiene en divisas". 

"Lo único que aquí varía y eso es como en todas partes, es el precio en bolívares, sin embargo nosotros nos hemos adaptado a eso y estamos ofreciendo todo tipo de pago hasta en la moneda nacional". 

En cuanto al inventario con el que están trabajando aseguró que afortunadamente si lo han podido renovar, ya que las ventas "sorprendentemente" están mejorando. 

"La temporada pasada se activó casi que el 10 de diciembre y en esta oportunidad ya desde el 15 de noviembre estamos recibiendo personas aprontando los regalos". 

Parece ser paradójico en medio de una crisis económica, pero los "padres jamás dejaran pasar por alto el regalo para los niños y para eso este sistema de apartado resultó ser muy bueno para ellos". 

El tema de la gasolina, el transporte y otros efectos directos sobre la mercancía ha incidido en relación a los precios, sin embargo destacó Niño que tratan de trabajar para todas las capacidades de pago de la gente. 

Asegura que también hay quienes entran a la tienda preguntan y vuelven a salir porque "están en ese proceso de buscar precios, economía". 

Por otra parte, Ana María Gómez trabajadora de una juguetería coincidió con Diego Niño al manifestar que la temporada decembrina está bastante movida con los sistemas de apartado. 

"Aquí damos un plazo de un mes. Tenemos un surtido de juguetes que van desde los más económicos hasta los más costosos, pero los padres siempre tratan de hacer el regalo del 24 de diciembre". 

Destacó que han tenido que reinventarse con los métodos de compra, es decir que a través de las redes sociales colocan los productos y las personas lo que hacen es preguntar precio y disponibilidad y luego son llevados a través del sistema de envío por delivery. 

De igual manera, María Fernanda González destacó que el pago en moneda extranjera hace que la empresa se pueda sostener y así poder darles facilidad a los clientes para que puedan apartar sus juguetes. 

"Aquí nos estamos ajustando al presupuesto de las personas. Aunque sabemos y estamos conscientes de la situación económica los padres siempre buscan llevarles un detalle a sus hijos". 

 A pesar de ser una semana de cuarentena radical, el movimiento en las jugueterías, no en todas, se vio fluido. 

Para Gabriela Roa, trabajadora de una juguetería en el sector Barrio Obrero, la situación es todo lo contrario a sus colegas del sector ya que ha visto bastante difícil la reposición de inventario por parte de quienes llevan la mercancía hasta el local donde trabaja. 

Sin embargo, el sistema de aparto les ha funcionado aunque en menor medida. "Estamos trabajando con juguetes nacionales para hacer más accesible la compra a los padres". 

Lo que fue una constante en todas las tiendas visitadas por La Prensa del Táchira, era el marcaje de precios en dólares y en pesos. 

Los comerciantes están convencidos en que la cobranza en divisas es la única manera de no descapitalizarse ya que la inestabilidad de la moneda nacional podría en cualquier momento cobrarles una mala jugada. 

No está fácil 

Para Yessimar Guerrero, trabajadora de mantenimiento en una empresa, la situación es muy complicada ya que a pesar de que le pagan en pesos, muchas veces se decide entre comer o comprar los regalos de los niños. 

Afirma que tienen dos niños a quien debe llevarle el "regalito del niño Jesús" pero en esta oportunidad tendrá que buscar economía y así poder cumplir con sus pequeños. 

La señora Mayerlin Peña aseguró que tuvo que reunir para poder comprarle algo a su hija. "Ahorita estoy ganando en moneda extranjera y eso me facilitó la compra". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR