Sin pasajeros ni gasolina el transporte vive una pesadilla

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Para los transportistas de la frontera la situación caótica que están pasando, solo tiene solución si el gobierno nacional permite que se abren los puentes fronterizos de tal forma que las personas puedan circular libremente por la zona binacional

Lograr que algún integrante del gremio de transportistas hable sobre la situación que vive el transporte no es cosa fácil. Dicen que prefieren no meterse en problema. En San Antonio funcionan más de 15 líneas, unas legalmente constituidas, otras creadas por el boom antes de la pandemia, pero todos callan, hay temor. Dicen lo que sienten, casi mascullando.

"Entendemos que existe una pandemia, que puede afectar la salud de las personas, que debemos estar obligados a tomar medidas de seguridad, para no contagiarnos, pero impiden que la gente trabaje y uno pueda llevar la comida a la casa".

¿Cuánto tiempo tiene el sector del transporte sin trabajar?

"Desde que instalaron el Pasi en el terminal de pasajeros, nos sacaron a todos, dijeron que era por unos días, y aquí estamos todos tirados a la calle, sin trabajar, los buses guardados, porque ni siquiera hay pasajeros?

¿Además del cierre de la frontera por la pandemia, que otra situación los afecta?

"Bueno, aquí los pocos que pueden movilizar los carros es porque compran la gasolina a precios elevados, pero no en las estaciones de servicio porque no se consigue, pero la realidad es que nos tiene varados es la falta de personas por el cierre de los puentes, y no dejan pasar desde arriba en capacho" , dice Héctor, un chofer de la Línea Bolivariana, que junto a sus compañeros, conversan de todo, en el sector de la redoma del Cementerio.

Cuenta otro chofer que la incomunicación entre los municipios Ureña y Bolívar es otro problema. "No podemos pasar a Ureña, llegamos hasta Tienditas, allí está la alcabala y entonces se hace transbordo, porque los de allá tampoco pueden pasar, dicen que por el asunto del coronavirus, pero uno ve pasar particulares sin problemas con gente de un lado a otro, es que nos la dedicaron a nosotros los choferes".

Los choferes ven con pesar, que diariamente las unidades de transporte Trastachira, llegan en cantidades a San Antonio, cargan a las personas que están en los Pasi, y también a mucha gente que pasa a Cúcuta, con bultos enormes, mucho equipaje. "Ellos están tranquilos trabajando, son los buses rojos del gobierno, cobran, esos si laboran, normal, sin muchas medidas, apoyados por las autoridades, pero a nosotros que estamos organizados, entonces nos tienen aquí varados". manifiesta un chofer, cruzado de brazos, en una banca en la redoma, antes de llegar a la Aduana.

Los pocos que pueden cruzar hasta Cúcuta lo hacen caminando porque el transporte es nulo

Conversar con la gente del sector Taxistas no es fácil en San Antonio del Táchira. Dicen no declarar nada por resguardar su seguridad. Solo una chofer de una línea ubicada en el sector céntrico se atrevió a conversar, pero sin permitir ser fotografiado o grabado.

"Estamos aquí contra la pared, esto es difícil, no queremos abandonar la plaza porque esperamos que esto mejore. Irnos de aquí a otro sitio es peor, así que ahora rogamos por alguna que otra carrera, porque casi no salen pasajeros y si logramos conseguir algunos desde arriba entonces debemos pagar en las alcabala a los guardias".

Señala que el matraqueo es algo normal, ya hay una tarifa. "Eso no importa, pero es que ni siquiera llegan pasajeros, ahora porque han aparecido alguno que otras personas que se devuelven a Colombia, algunos llegan a pie, y bueno los que llegan de Cúcuta, son los clientes, pero hay que cobrar alto porque repagamos la gasolina".

El gremio del transporte de pasajeros, los taxistas, mototaxistas piden que los políticos, gobernantes reabran la actividad en los puentes para que vuelva el movimiento y con ellos las personas pueden trabajar con dignidad en una zona donde el transporte está marginado.

Descarga nuestra app aquí   o escanea el código QR

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Incautan más de 673 kilos de pescado en frontera

| comentarios