Sin mucha carga simbólica en aniversario del dictador Franco

Agencias | La PRENSA DEL TÁCHIRA.- El 45 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco sigue generando posiciones enfrentadas en España, aunque este año llega con menos carga simbólica.

A finales de 2019 se procedió al traslado de los restos del dictador desde la basílica de El Valle de los Caídos a un discreto cementerio de El Pardo, lo que dejó a sus seguidores sin el santuario al que peregrinaban anualmente.

Por el contrario, las organizaciones que buscan verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y la dictadura, se movilizarán con la misma determinación con la que lo llevan haciendo en los últimos 14 años.

"Nosotros vamos a hacer como siempre, y nos concentraremos en la puerta del Valle de Cuelgamuros [Valle de los Caídos] para exigir su reconversión en un memorial antifascista", indica Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal Foros por la Memoria.

"No nos vamos a olvidar del tema. Reclamamos que se busque a los republicanos que llevan ahí secuestrados toda la vida y que sus restos se entreguen a sus familiares. También queremos que se dé una solución satisfactoria a lo que sigue significando ese lugar y su simbología franquista, incluyendo la orden religiosa que sigue en la basílica, y que ha mantenido el culto a Franco durante décadas", agrega Peinado.

Los grupos franquistas que cada vez son más reducidos, se verán obligados ahora a homenajear al dictador en el panteón de la familia Franco, ubicado en el pequeño cementerio de Mingorrubio, situado también en las cercanías de Madrid.

Otras Noticias