MORONTA: A LOS POLÍTICOS NO LES INTERESA DEFENDER AL PUEBLO

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE TACHIRA.- "El régimen tiene un objetivo marcado, ellos saben para dónde van y no les importa que les digan criminales. Su objetivo es convertir a Venezuela en un Estado Comunal en 2021. Resulta muy ingenuo pensar que con la consulta popular, la oposición pretenda que el gobierno se asuste y renuncie. Los dirigentes necesitan dar pasos concretos, y el primero es ponerse al lado de la gente". Así lo advirtió Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Señaló que el país está en un abismo sin retorno, y que el problema de la nación se debe resolver con acciones internas porque "los países del mundo están jugando a su beneficio, a ellos no les interesa Venezuela", advirtió.

 Usted ha dicho que Venezuela se ha convertido en una base estratégica de carácter geopolítico para el Islamismo. ¿A qué se enfrenta el país si esta realidad sigue avanzando?

Venezuela se ha convertido en una ficha del quehacer geopolítico. Está Rusia, está China, Estados Unidos, la Unión Europea y ahora entra más de lleno Irán. Yo estoy muy preocupado porque no nos consideran a nosotros como personas en nuestra crisis, como seres humanos, sino como fichas de un juego geopolítico, y desde hace varios años un grupo de personas hemos venido indicando el temor de la presencia del régimen iraní, que tiene su arista en la islamización.

Hay seguidores del islam en el mundo que han sido responsables de dantescos ataques terroristas, pero no todos recurren a la violencia. ¿Hay que ver al islamismo como algo peligroso?

Yo sí lo creo, nunca se han preocupado de nosotros y ahora sí, sencillamente porque estamos en una crisis, pero también porque es una manera de hacer presencia en América Latina, es el posicionamiento geopolítico para el control de las diversas naciones y sobre todo de Venezuela que significa la penetración ideológica o la implementación de alguna base terrorista.

 ¿Por qué asegura que el país avanza hacia una ideologización cubana?

Porque hay una influencia desde hace muchos años de grupos pensantes del marxismo en Venezuela para apoyar un proyecto, que es el Estado Comunal. Con la elección del 6 de diciembre la nueva Asamblea Nacional, nos guste o no nos guste, sea legítima o no, va a desarrollar toda la ley del Estado Comunal. Chávez lo decía, que si no lograban nada en el 21 sería el último año, y sin embargo era la meta histórica para implementar esto.

¿Qué implica la implementación de este proyecto?

Implica que se termine de una vez por todas con lo que queda de Cuarta República, el estado burgués que hay que terminar de acabar para implementar el estado comunal, y esto supone en la mentalidad de Antonio Gramsci, filósofo marxista, que hay que aprovecharse de la crisis y agudizarla. La falta de gasolina, la destrucción del aparato productivo, los cortes de luz, no son accidentes, son acciones concretas que apuntan a profundizar la crisis.

¿Cómo es el control que están teniendo grupos armados en zonas fronterizas de Táchira?

 No es solamente en la frontera tachirense, hay una presencia muy fuerte de grupos irregulares en todo el país, porque son los que están controlando lo que las otras fuerzas no pueden controlar por diversos motivos.

Viendo las cosas de esa manera, ¿Para qué han quedado las Fuerzas Armadas?

Esa pregunta valdría la pena hacérsela al Ministro de la Defensa. La Ley Orgánica de la Fuerza Nacional Bolivariana establece que el juramento que prestan todas las personas que componen la FANB es para la defensa del pueblo y su soberanía, no para la defensa de una parcialidad política ni para hacerse de la vista gorda.

¿Cómo cataloga la ola masiva de migrantes que se está registrando en el país?

Aquí no hay una migración sino una huida, un éxodo lleno de rabia, de desilusión, de miedo. Cuando uno ve que hay gente caminando con sus niños de más allá de Lara, de Anzóategui, desde Bolívar, arriesgando todo porque no hay porvenir. La gente está huyendo porque prefiere morir en el camino que morirse de hambre, y una cosa interesante es que tú no ves ningún dirigente político ni de uno ni de otro bando, acompañándolos ahí en los puentes, o protegiéndolos de las alcabalas donde no solamente les piden dinero sino que los maltratan. ¿Por qué los dirigentes políticos que tanto dicen defender al pueblo no están al lado de ellos?, porque no les interesa, porque su afán es un afán de poder y de dinero.

 Usted decía que la oposición es muy ingenua cuando promueve una consulta popular, pero ellos dicen que es la última herramienta constitucional para lograr el cambio político. ¿Qué piensa de eso?

La consulta se acaba el día 12 de diciembre, ¿y después qué?. Aquí lo que hace falta es que se nos marque una hoja de ruta. El régimen tiene una hoja de ruta concreta, ellos saben para dónde van y no les importa que les diga que son criminales. Los políticos tienen que dar pasos muy concretos, y uno de los primeros pasos es ponerse al lado de la gente, pero quedarse solamente con el resultado vinculante, ¿Vinculante de qué, para qué, para quién?, por favor respóndame esa pregunta, porque mientras no me la respondan, no solamente yo sino mucha gente va a decir, bueno ante tanta ingenuidad por eso es que el 2021 es ya el tiempo el momento del no retorno.

¿Tiene sentido que la oposición solicite una intervención humanitaria internacional?

Los países del mundo están jugando es a su beneficio, a ellos no les interesa al pueblo de Venezuela, a ellos les interesa lo que puedan sacar de aquí, sea potencia o no sea potencia.

Otras Noticias