Sin miedo y con desespero desafían el río Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A riesgo cruzaron decenas de venezolanos el río Táchira con el fin de retornar al país, luego de haber realizado compras de alimentos y medicinas en Colombia.

Y es que más de 500 ciudadanos habían quedado represados al no poder pasar por las trochas debido a la crecida del afluente hídrico, lo que provocó que esta población violara las vallas de Migración y llegara hasta la mitad del puente Simón Bolívar.

 En la trocha Los Mangos, en La Parada, en el municipio del Villa del Rosario, se aglomeraron los connacionales para realizar el intento de pasar, muchos de ellos con nervios y desespero por temor a ser arrastrados por el agua.

Con la ayuda de un mecate, las personas se aferraron a éste para poder llegar hasta el lado venezolano, algunos adultos cruzaron con niños y hasta con mascotas, todo esto, a tan solo 400 metros del puente internacional Simón Bolívar.

Las personas con discapacidad también se hicieron presentes, pues se evidenció que los trocheros ayudaron a pasar las sillas de ruedas a través de los ríos.

Una mujer, quien prefirió no dar su nombre, dijo que tenía dos días esperando poder pasar, pero el fuerte caudal no se lo habría permitido.

"Pasé por la trocha La Platanera, pero volver por allí ahorita está muy díficil, por eso me vine para Los Mangos porque me dijeron que está más suave y no es cierto" expresó.

El drama se sigue apoderando en la frontera, pues muchos se ven obligados a ir al vecino al país, para poder comprar medicamentos que no se encuentran en Venezuela, así lo relató María Pérez, quien indicó que pasó la noche en La Parada, al no poder hacerlo por el puente el miércoles.

"Debo pasar obligatoriamente porque no puedo pasar por la noche en la calle, me toca regresarme porque mi familia me espera" expresó.