Lluvias dejan daños en 8 sectores de San Antonio

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA. Frente a las situaciones de emergencias que se han presentado en los últimos días en el municipio Bolívar uno de los organismos activos es Protección Civil de San Antonio,

Hilario Rosas, coordinador del ente hizo mención de algunos casos puntuales que se han presentado con afectación de viviendas por las crecidas de algunas quebradas en la mayoría de barrios de esa población.

Mencionó que los sitios más complicados se han presentado en sectores como Pinto Salinas, Cayetano Redondo, Ricaurte, Rafael Urdaneta, 5 de Julio, Pedro R. Páez, La Invasión.

En el Palotal la embestida de las aguas se llevaron parte del muro de contención 

"Se han ejecutado un total de siete desalojos preventivos. Ya hay comisiones levantando los avalúos de los daños. Hay dos viviendas totalmente colapsadas. La situación en el Saladito, donde el barrio se metió en las viviendas con pérdidas de enseres está siendo atendidas por nuestros equipos", dice Rosas.

¿Tienen alguna cuantificación de los daños en esas comunidades?

"En esos lugares hay un constante monitoreo, en estos momentos estamos apenas levantando informes de la situación en cada sector. Diariamente se han venido presentando afectaciones, así que se producen variables".

Explica el representante de Protección Civil, que los daños se presentan más que todo en las viviendas tipo rancho, donde las anegaciones por barro causan daños materiales. 

Familias del barrio Ricaurte afectados por la quebrada que cargó con parte de algunas viviendas

¿Cómo van monitoreando la situación de quebradas y ríos especialmente rio Táchira donde se producen crecidas a cada momento?

"Nuestro personal está en constante comunicación con los organismos de prevención de municipios como Junín y Rafael Urdaneta, que son de alta montaña donde siempre hay precipitaciones y esas lluvias provocan la crecida de ríos como río Táchira, entonces nosotros prevenimos de la situación. También monitoreamos las quebradas La Seca, La Dantera y La Capacha, esta última cuando crece afecta la zona de Ureña".

Recordó que la situación que se vive en el sector La Piedra de Palotal es difícil porque allí una familia perdió su vivienda arrastrada por la crecida del río Táchira, además de un galpón donde se fabricaban pupitres escolares se lo llevo el río.

Hilario Rosas, hizo mención al trabajo que vienen ejecutando de forma mancomunada con otros entes como un binomio el Cuerpos de Bomberos de San Antonio, además de recibir el respaldo de la Policía Nacional Bolivariana y la alcaldía de Bolívar.

"Estamos prevenidos mientras e mantenga la situación de lluvias. El Instituto Nacional Meteorología nos mantiene en constante información sobre las precipitaciones en la región, ya que es posible que se extienda el período de lluvias durante lo que resta del año, por los cambios climáticos a nivel mundial"

La vía del sector El saladito quedó completamente destrozada durante los fuertes aguaceros

En el municipio Bolívar, Protección Civil cuenta además de su personal, con los Bomberos, personal asignado por otros entes y voluntarios, con quienes trabajan como un binomio, Así mismo se cuentan con personal asignado por protección Civil Táchira y Mérida, voluntarios y las comunidades organizadas, 

Acotó Rosas, que en el municipio Bolívar en la actualidad no se cuenta con lugares para atender las solicitudes de ayuda de otros municipios ya que apenas

En Bolívar no hay infraestructura para atender damnificados porque los sitios que tienen allí ya están copados con la atención que brindan a las personas que llegan desde el vecino país, por la situación de la pandemia 

Otras Noticias
Locales

Fallece el médico Samuel Mogollón por COVID-19

| comentarios