LLUVIAS ARRASAN CON SIEMBRAS DE TOMATE Y CAFÉ EN LARA

Daimar Díaz | La Prensa del Táchira.- El paso de la ola tropical número 63 en la zona centroccidental ha causado estragos en la entidad larense, donde la pérdida de enseres, deslaves, vías totalmente colapsadas y pérdidas de sembradíos han sido parte de los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Río Claro, Guamacire en Iribarren, y los caseríos La otra Banda, Alemán y Moruche en el municipio Torres sufrieron anegaciones por las lluvias del pasado martes.

En la zona alta de Río Claro los más afectados han sido las zonas agrícolas que tras el paso de las lluvias las cosechas quedaron entre el barro y los escombros que arrastró la corriente, dejando grandes pérdidas a los productores, ya que en esa área se cosechan café, tomate y cebolla, entre otros rubros.

"La lluvia ha acabado con los sembradíos, las cosechas quedaron sepultadas entre el barro. Es poco lo que se pueda salvar y quién sabe si se podrá volver a sembrar porque las pérdidas serán muy grandes y todo porque las quebradas no estaban limpias y por eso se desbordaron", expresó Juan Peralta, productor de Río Claro.

Calles totalmente colapsadas por el agua y el nulo paso vehicular fue la otra cara que dejó el aguacero en Río Claro. Era tanta el agua que corría por el pavimento que está se metía a las casas aumentando la tensión entre los pobladores que desesperados intentaban sacar sus enseres para evitar perderlos por completo.

Sofás, muebles de madera, camas y artefactos eléctricos son algunas de las pérdidas materiales que han registrado estas familias que ven con desconsuelo cómo su sacrificio de años para poder comprar sus pertenencias se han deteriorado en cuestión de minutos.

En zonas como el caserío Cerro Negro, Matatere y Cocodrilo la falta de mantenimiento de las quebradas de la zona como lo es la quebrada El Castillito se desbordó e incomunicó a todo el poblado.

Mientras que en el sector 1 de Guamacire las precipitaciones del día martes más los chubascos de los días anteriores originaron el desborde de la quebrada Guamacire cuyo caudal de agua se unió al desborde del río Río Claro dejando totalmente destruida la única vía de acceso al caserío.

"Somos una comunidad en pobreza extrema que vivimos netamente del trabajo agrícola y no tenemos ni como entrar ni cómo salir, estamos totalmente incomunicados y los entes competentes como Emica o la alcaldía han prestado atención a nuestro llamada de auxilio", dijo Sol Ángel Pino.

Pino recalcó que es tanto el destrozo de la vía que si se llegara a presentar una emergencia no tienen forma alguna de trasladarse a un centro asistencial, pues el más cercano es el CDI de Agua Viva pero el acceso vial está colapsado por lo que piden que lleven maquinarias para despejar la carretera.

Bajo el agua

En el municipio Torres dos caseríos amanecieron bajo el agua tras el desborde de la quebrada El Pajarito por el aguacero del martes en horas de la tarde.

Moruche y Alemán, caseríos pertenecientes a la Otra Banda, fueron las zonas más afectadas, pues el agua se metió en las viviendas de ambos caseríos y alcanzó una altura de medio metro.

 

Los vecinos de la zona pasaron la noche en vela tratando de sacar la gran cantidad de agua que se encontraba dentro de sus casas e intentando que la misma no alcanzara sus enseres o electrodomésticos por lo que buscaron colocarlos en zonas altas donde estuvieron a salvo del agua.

"Estamos cansados, no hemos podido dormir por tener que sacar el agua que se metió a la casa y tener que estar alzando los enseres y demás artefactos para que no se dañen", expresó uno de los vecinos afectados.

Pero en el caserío Alemán la avalancha del agua llegó horas más tarde causando la obstrucción total de la vía principal de acceso hacia el poblado, en esta zona los vecinos relataron que los corrales de los animales así como los patios donde se trabaja la alfarería quedaron completamente inundados.

Los animales tuvieron que pasar la noche con el corral lleno de agua mientras esta drenaba, pues no había dónde refugiarlos de las fuertes precipitaciones.

Vecinos temen que se registre una situación similar y ocurra una tragedia con saldos fatales por lo que piden ayuda a las autoridades.

Dan balance

El Secretario para la Seguridad Ciudadana y Paz, Martín Maldonado, ofreció un balance sobre los daños causados por las lluvias del día martes, informando que el paso de la onda tropical causó el desborde de ríos y quebradas que generaron daños en viviendas y avenidas.

Maldonado indicó que en la parroquia Juares, del municipio Iribarren, el desborde de la quebrada Los Bucares, en Río Claro, dejó un saldo de tres viviendas afectadas por el paso de las lluvias lo que representa un total de 13 personas afectadas por pérdidas de enseres y pertenencias personales como ropa, calzados y documentos de identidad.

También indicó que en El Totumo, en la parroquia Buena Vista, al oeste de la ciudad, las precipitaciones causaron afectaciones, pues otro deslave dejó la vía bloqueada en casi su totalidad ya que la obstrucción con sedimentos abarcaba casi 200 metros, según el reporte emitido el día de ayer, donde además comentaron que las cuadrillas se encuentran trabajando para el despeje de la vía.

Tragedia

El aguacero que viene azotando al estado Lara comenzó el viernes pasado debido a la onda tropical estacionada frente a las costas de Paraguaná en el estado Falcón.

Ese día las fuertes precipitaciones generaron daños y pérdidas en inmuebles, viviendas y calles en ocho de las 10 parroquias del municipio Iribarren y cuyo escenario se repitió en las otras ocho jurisdicciones de la entidad larense.

 Además una adolescente de 15 años fue arrastrada por la corriente del río Quebrada Honda de Guache que subió su nivel en Andrés Eloy Blanco y cuyo cuerpo fue rescatado el domingo luego de una intensa búsqueda.

Vecinos de diferentes comunidades reportaron desborde de quebradas cuyas aguas arrastraban objetos, ramas y hasta piedras. Solicitan a las autoridades la limpieza de estos bucos para evitar tragedias.

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

¿CONOCES CÓMO PARTICIPAR DE LA CONSULTA POPULAR?

| comentarios