Docentes en San José de Bolívar denuncian acoso laboral

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Más de trescientos educadores del municipio Francisco de Miranda se mantienen en ascuas, tras llegarles una citación a presentarse por parte de las directivas de los planteles educativos donde trabajan. 

Ante esta situación, los docentes en busca de orientación, asistieron a la sede de Fundaredes, a fin de recibir asesoría jurídica por parte del equipo legal que trabajan en esa fundación. 

Durante la reunión celebrada en la sede de dicha fundación, los docentes, con documentos en mano, evidenciaron la situación por la que atraviesan en dicho municipio de montaña. 

El docente Nilber Escalante, representante del grupo, indicó que la visita a Fundaredes es para ser asesorados, dada la situación laboral de unas ocho instituciones educativas en la entidad. Añadió que no solo son docentes, sino personal obrero y administrativo que está siendo víctima de los desmanes ejecutados por directivos de planteles. 

"Nos llegó una citación por parte del directivo de cada institución, haciendo hincapié en que estamos desaparecidos. No nos hemos ido del país, acá estamos, pero tenemos necesidades básicas y nuestro salario es pírrico", dijo. 

Señaló que antes de hacer llegar esa citación, la directiva de los planteles, debieron hacer llamados a mesas de trabajo para llegar a acuerdos con los docentes a fin de solventar la situación. "Esto es amedrentamiento porque no están siguiendo los canales regulares en el reglamento de los procedimientos administrativos".   

Añadió Escalante que ni docentes ni alumnos tienen los recursos para desarrollas clases a distancia, pues no todos cuentan con teléfonos inteligentes, tablets o computadores para acceder a los contenidos y menos al servicio de internet. "No tenemos ni un kit de seguridad para atender a las asesorías educativas durante la pandemia. Ni tapabocas acordes tenemos".  

Por ahora, agrega el docente, en San José de Bolívar no se están impartiendo clases a distancia, lo que ha generado usurpación de cargos de docentes por parte del personal directivo. "Esto está acarreando que los estudiantes se vean "apretados" en lo que a asignaciones se refiere. 

"El estudiante se ve en la obligación de sacar copias, de pagar un internet que es satelital y es costoso". 

Los acompañarán

Mackler García, directivo de la misma, indicó que acompañarán a la Coalición sindical del sector educativo, a fin de atender a los docentes en materia de protección de los derechos humanos. 

"Ellos se están viendo afectados por diversos problemas como el salario, salud, HCM, seguro funerario, además de los problemas en sus hogares. El salario de ellos es muy caótico y no pueden cumplir con las labores del hogar". 

Destacó que Fundaredes acompañará a estos docentes en materia jurídica, a fin de que los entes correspondientes tales como Zona Educativa, Defensoría del Pueblo, entre otros, atiendan la situación y no se le vulnere el derecho al trabajo a estos docentes. 

Señaló García que, a través de testimonios, estos docentes han ido a todas las instancias a fin de que se les atienda, pues no están disponibles las herramientas para cumplir con la carga educativa vía On Line. 

Amenazados 

Por su parte, Gerardo Ramírez, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que este grupo de docentes decidió visibilizar la situación que se vive no solo en ese municipio, sino a nivel nacional. 

"Ellos decidieron salir y buscar el respaldo de los pobladores, como en efecto sucedió?Al ser del conocimiento público en la ZET hicieron lo que mejor saben hacer, que es perseguir humillar y maltratar a los trabajadores de la educación", dijo. 

Indicó que unos 300 docentes de ese municipio están amenazados con ser excluidos de las nóminas del ministerio de educación y de ser objeto de apertura de expedientes administrativos. 

Añade Ramírez que no es que los docentes no quieran incorporarse a las clases on line, sino que no pueden, "menos en una zona rural donde falta la electricidad, no pueden acceder a pagar las rentas para un teléfono y menos comprar un equipo de alta gama para interactuar e iniciar el proceso pedagógico". 

El líder sindical acota que no solo es la amenaza de dejarlos sin sueldo, sino que también se les niegan traslados a profesores que se mudaron del municipio. Ellos tienen el respaldo de los habitantes de ese municipio. "Consiguieron el respaldo de los pobladores de ese municipio. Lograron recoger más de 500 firmas de representantes de los niños". 

Asegura que esta situación no solo se registra en el municipio Francisco de Miranda, pero aun docentes de otras localidades afectadas no han denunciado la situación. "Esperamos que los maestros nos contacten para asesorarlos y ayudarlos", dijo. 

Ver más:
Otras Noticias