"Madrugonazo" en Argentina por impuesto a grandes fortunas

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA. - La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del miércoles un proyecto de ley que busca recaudar 300.000 millones de pesos (cerca de 3.750 millones de dólares) a través de un aporte único de las grandes fortunas para financiar la ayuda estatal a los perjudicados por los efectos de la pandemia.

El proyecto, impulsado por el oficialismo, fue aprobado por 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones, y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, donde el peronismo de centroizquierda que gobierna tiene mayoría.

Lo recaudado por este aporte se utilizará para adquirir equipamiento de salud, urbanizar barrios populares con obras que generarán nuevos empleos, subsidiar a pequeñas y medianas empresas y financiar obras energéticas, entre otros objetivos.

El aporte lo harán quienes posean fortunas superiores a los 200 millones de pesos (2,5 millones de dólares), unas 12.000 personas, con una alícuota mínima del 2% que se incrementa progresivamente a medida que el patrimonio aumenta. La oposición criticó que el gravamen incluye capital de trabajo y bienes de cambio.

La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con una recesión que este año rondaría el 12%, una alta inflación y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias