Huracán Iota avanza por zonas devastadas por ciclón ETA

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El huracán Iota avanzó este martes con intensas lluvias y fuertes vientos hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por el ciclón ETA, tras haber perdido algo de fuerza al tocar tierra ayer en el norte de Nicaragua.

Más fuerte que su predecesor, lota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza.

"El huracán Iota se debilita rápidamente sobre el noroeste de Nicaragua", afirmó el NHC en su último parte de las 09 GMT, advirtiendo de todos modos que se espera que traiga "vientos catastróficos, una marejada ciclónica amenazante para la vida y lluvias torrenciales".

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de ese ciclón, según estimaciones oficiales.

Los fuertes vientos y los aguaceros inundaron los barrios bajos de Bilwi, también llamado Puerto Cabezas, que quedó sin electricidad horas antes de la embestida de Iota.

Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.

"El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto. Tuve que salir a otra casa vecina", relató Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi.

Otras Noticias
Mundo

| comentarios

Mundo

Italia suspende vuelos desde Brasil 

| comentarios