Gobernadora desestima envío de recursos para atender a afectados por lluvias 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez informó este lunes que se necesitan más de 20 millones de dólares para la reparación de los daños causados por las lluvias en poblaciones como Zorca, San Joaquín, Rubio y Santa Elena, suma de dinero que ve con mucha dificultad sea enviada por el Gobierno Nacional para la ejecución de todas las reparaciones que se deben realizar en los sectores más afectados 

La mandataria señaló que tras la inspección que se realizó por funcionarios de la gobernación en materia de infraestructura colectiva como son la vialidad y los puentes, visitas casa a casa, se llegó a la conclusión que las pérdidas son multimillonarias.    

Comparó la jefa de gobierno la situación actual, con la vaguada ocurrida a finales de los 90 en el estado Vargas. "La economía para el año 99 era solvente y sólida y había capacidad de los órganos públicos y de las personas para la rehabilitación de sus viviendas?probablemente no va a existir la capacidad de las familias". 

Aseguró Gómez que actualmente el gobierno nacional mantiene una deuda de unos cinco meses en los que no envía recursos a la Gobernación, por lo que se muestra escéptica en materia del envío de la millonaria suma necesaria para recuperar los estragos causados por el agua recientemente. 

Discriminó la evaluación de daños por municipios. Junín, para arreglos de colectores, limpieza de tanquillas y drenajes, colocación de capa asfáltica, protección hidráulica y el pago de horas-máquina, superan los cuatro millones de dólares. 

Por su parte, el costo de reparaciones de drenajes, tanquillas, dragado, reforzamiento de tres puentes, rehabilitación de colectores principales, rehabilitación del sistema eléctrico, recuperación del ancianato y muros de contención para reorientar las quebradas, en Zorca Providencia y San Isidro, superan los diez millones de dólares. 

En lo que concierne a Santa Elena, las reparaciones de colectores, tanquillas, asfalto, protección hidráulica, supera los 286 mil dólares. 

Agregó Gómez que tras las visitas hechas por el equipo técnico de la Gobernación del estado, unas 456 viviendas destruidas. Cuyo costo de rehabilitación básica sería de más de 4 millones de dólares. 

Destacó que las viviendas cuya afectación de enseres mas no estructural no se contabilizaron allí. 

Indicó que hay otros municipios, como el de Bolívar donde también hay afectaciones severas en tres comunidades. 

Ayuda internacional

Señaló que pese al trabajo que se ha realizado con aportes internacionales, de la sociedad civil, entre otros, es incalculable la cantidad de daños que se registran en esos sectores. "Pedimos cooperación internacional para el levantamiento de infraestructura colectiva, como es el caso de los puentes y vialidad", dijo. 

Aprovechó la oportunidad para agradecer la solidaridad de los tachirenses, ONG, Fundaciones, cuya labor se ha enfocado en ayudar a quienes lo perdieron todo.