¿Quién es el nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti?

Agencias | La Prensa del Táchira.- En medio de la grave crisis social y política que vive el Perú este lunes el Congreso del país Inca ha nombrado un nuevo presidente tras la aceptación de la renunica solicitada por le mismo ente al sucesor de Vizcarra, Manuel Meriño.

Hoy tras un largo debate el Congreso decidió que será Francisco Rafael Sagasti quien dirija la nación en medio de una situación que ha dejado dos muertos y varios desaparecidos. 

Pero... ¿Quién es este nuevo presidente ?

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler nació en Lima, Perú, el 10 de octubre de 1944 y es ingeniero industrial, investigador y autor de varios libros, además de una recordada serie de televisión. Fue, también, uno de los más de 700 invitados que fueron secuestrados en la embajada de Japón en la capital peruana en diciembre de 1996 por parte de un grupo de miembros del guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Fue liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, en donde vivía con su esposa "tica".

Es congresista desde marzo de este año por el Partido Morado. Tras la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre del año pasado y el llamado a nuevas elecciones de parlamentarios, Sagasti fue invitado a sumarse a la lista del Partido Morado, una organización de centro derecha, autodefinida como "republicana", y que obtuvo nueve bancas de las 130 que estaban en juego.

El partido comenzó a tomar cuerpo en las elecciones generales de 2016, cuando su líder, Julio Guzmán, candidato presidencial por el partido Todos por el Perú, fue excluido de la carrera electoral por presuntas irregularidades en su inscripción. Así fue que en mayo de 2016, Guzmán -economista, empresario y con un paso por el gobierno de Ollanta Humala- anunció la intención de crear un nuevo partido político, con el objetivo de participar en las próximas elecciones generales, las de 2021, para las que ha llegado a un acuerdo con la organización política de centroizquierda Fuerza Ciudadana, que pondría al candidato a vice presidente de Guzmán.

Entre 1972 y 1977, Sagasti fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) y asesor del Ministro de Industria durante el gobierno del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez.

De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, durante el primer gobierno de Alan Garcia. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.

Luego, dejó el país y de 1987 a 1992 fue Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial y asesor de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el mismo organismo internacional.

También tuvo un paso por el segundo gobierno de Alan García, cuando entre 2007 y 2009 fue Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología. El mismo cargo ejerció durante el gobierno de Ollanta Humala engtre 2011 y 2013.

Además, tiene una basta carrera en la academia, ya que ha sido profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor visitante del Instituto de Empresa en Madrid, en la cátedra Silberberg de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, y en la Universidad para la Paz en Costa Rica. 

De 2009 a 2014 fue investigador principal de FORO Nacional/Internacional, una entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias