"La Niña" duplicó lluvias en la frontera y zona sur del Táchira

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Casi el doble de lo que debería llover durante todo el mes de noviembre es lo que ha llovido en los primeros trece días del penúltimo mes del año en las zonas de frontera y la zona sur del estado. 

Así lo explicó el meteorólogo Luis Vargas, quien indicó que pese a que se atraviesa por un proceso de transición de la época lluviosa a la seca, el fenómeno de La Niña, mantiene las precipitaciones en todo el territorio nacional, dependiendo de las condiciones climáticas de cada zona del país.    

Vale acotar que este fenómeno es parte de un fenómeno climatológico natural que tiene dos fases. La fase cálida que es conocida como El Niño, que viene acompañado de elevación de temperaturas y una prácticamente nula de presencia de lluvias en la región, mientras que La Niña es todo lo opuesto, bajas temperaturas, lluvias y tormentas tropicales.

"En los trece días que lleva noviembre, ha llovido un 94% de lo que debería llover en todo este mes. Por lo general llueven 112 mm y han llovido 217. Eso es mucho", añadió. 

En materia de precipitaciones para las zonas metropolitana, norte y de montaña, aún se mantienen dentro del promedio, aunque la intensidad de tales precipitaciones no se esperaba para esta época del año. 

Y es que esta semana casi todo el país ha registrado emergencias por fuertes precipitaciones. Estados como Lara, Mérida, Zulia, Barinas y el Táchira han sido fuertemente golpeados por las lluvias caídas. 

"Si bien se está todavía dentro del periodo lluvioso, estamos en una transición al seco, pero por la presencia de La Niña, las lluvias se incrementan considerablemente". 

Ondas tropicales

Agrega el experto en clima y tiempo, que la onda tropical número 62 que afectó a todo el occidente del país, se convirtió en una depresión al salir del territorio venezolano. Sin embargo no descarta que la próxima semana se convierta en huracán y afecte a Honduras y Nicaragua, países que ya se han visto afectados por el huracán Eta la semana pasada. 

Periodo seco

Agregó Vargas que diciembre, enero y febrero, por lo general son meses que forman parte del periodo seco. Sin embargo advirtió que se van a registrar lluvias en todo el territorio nacional durante esos meses, dada la presencia de La Niña en esta zona del trópico. 

Dejó claro que se seguirán registrando fuertes precipitaciones de manera inesperada, mientras el fenómeno de La Niña esté activo. 

Otras Noticias
Locales

Sin seguro médico galenos del Táchira

| comentarios