Abrirán pasos fronterizos a 177 estudiantes para prueba "Saber 11"

Redacción | La Prensa Táchira.- Este 14 y 15 de noviembre se abrirán los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para que estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales ubicados en Villa del Rosario y Cúcuta puedan presentar el examen Saber 11° y cumplir el requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia.  

Se tiene previsto que por el puente internacional Simón Bolívar ingresen 67 estudiantes, con sus acudientes, para un total de 134 personas; mientras que, por el Puente Francisco de Paula Santander serán 110 estudiantes con sus acompañantes, para un total de 220 personas. Por ambos puentes ingresarán 354 personas. 

Cada alumno deberá presentarse en los pasos fronterizos una hora antes de lo estipulado en la citación del ICFES, el menor debe estar acompañado por el acudiente o representante que previamente fue referenciado ante Migración. En caso que llegue otra persona como acompañante, la cual no estaba en el listado presentado a Migración, no se dejará ingresar y el estudiante deberá trasladarse solo hasta el punto de la prueba. 

Es importante tener en cuenta que para el ingreso el menor debe presentar su documento de identidad y la citación al examen, de igual manera el acudiente deberá mostrar su documento de identidad.   

Una vez haya terminado la prueba el estudiante y su acudiente deben realizar el proceso de retorno a Venezuela por los puestos de control migratorio terrestres en los puentes internacionales Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander. 

"Confiamos en que este fin de semana se pueda realizar el examen sin ningún contratiempo, y que sobre todo los alumnos que viven en el vecino país no vean obstaculizados sus sueños de ingresar a una universidad, estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación", aseguró, Laura Cáceres Niño, secretaria de Educación. 

En el Departamento se desarrollará la prueba en 14 municipios y se aplicará a 16.821 estudiantes de grado undécimo del sector oficial y no oficial. 

Así mismo, la Secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Ramírez, expresa la importancia de garantizar el bienestar de los estudiantes y sus familias: "todos los estudiantes de 11º en la ciudad de Cúcuta deben contar con garantías de equidad y bienestar para la presentación de sus pruebas saber. Estaremos muy atentos al comportamiento de las jornadas y al retorno posterior de los estudiantes a Venezuela".

Este logro de la Gobernación de Norte de Santander, en un trabajo articulado entre las Secretarías de Educación de Norte de Santander y Cúcuta, Fronteras y Cooperación Internacional, el Instituto Departamental de Salud y con el apoyo de Migración Colombia, es un paso adelante en el propósito de integrar a jóvenes estudiantes de nacionalidad venezolana y colombiana a los procesos educativos del departamento y que de forma equitativa e igualdad puedan continuar con sus estudios en medio de la situación generada por la Covid-19. 

Así lo explica el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, "logramos coordinar, gracias a gestiones que adelantamos con Migración Colombia, la apertura del corredor humanitario para que los jóvenes que están cursando el último curso de bachillerato puedan presentar sus pruebas ante el ICFES. Esta es una demostración del interés de la Gobernación de Norte de Santander en ofrecer igualdad de oportunidades a los jóvenes, sin tener en cuenta su nacionalidad; este es un paso más para que accedan a la educación superior y es un llamado a nuestra sociedad para que recordemos la hermandad que hemos tenido con el pueblo venezolano". 

Auxiliares de Salud 

Tres auxiliares de campo estarán en Puente Internacional Simón Bolívar; el Puente Francisco de Paula Santander estará a cargo de la Secretaría de Salud de Cúcuta. 

Después de que Migración Colombia autorice el ingreso a Colombia, el equipo de Sanidad Portuaria aplicará el protocolo sanitario de ingreso que corresponde a toma de temperatura. Si es mayor a 38°C regresa a su país y si es menor a 38°C ingresa a territorio nacional, se realiza tamizaje y toma de datos.

Para el retorno a Venezuela se realiza toma de temperatura, si es menor a 38°C se realiza tamizaje, pasa por migración y regresa a su país. Si por el contrario es mayor a 38°C se realiza valoración médica, se notifica el caso, se hace la toma de muestra para COVID-19, se adelanta atención del caso (si es ambulatorio u hospitalario), traslado, aislamiento temporal y espera de resultados en Colombia.

Es importante mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, usar correctamente el tapabocas y mantener el constante lavado de manos como medidas de bioseguridad.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias