Vecinos también ayudaron a despejar el paso en la Troncal 5

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Cuando la máquina del Ministerio del Transporte llegó hasta el sector Mata e Café donde se produjeron los derrumbes que obstaculizaron la troncal cinco durante varias horas, ya la comunidad se había activado y pudieron abrir un corredor para el paso de vehículos.

Los aguaceros caídos desde la noche anterior y la madrugada del viernes generaron varios deslaves en la zona, que trajeron consigo piedras y lodo provocando la obstaculización de la vía, lo que levantó la alerta.

Fueron los propios vecinos de Mata é Café que pala en manos, con carretillas y su propia voluntad los que iniciaron labores en los tres pasos más graves, entre el kilómetro 25 y 28, en la ruta que conduce hasta San Cristóbal.

Aunque tomando todas las precauciones, los vecinos pudieron abrir paso a riesgo, sobre todo, para los vehículos grandes que fueron avanzando sobre el lodazal, en un solo canal. Los conductores reconocieron la labor dando propinas a los que trabajan en el sitio.

El equipo de LA PRENSA del TÁCHIRA estuvo en el sitio, llegando a la zona más crítica. No hubo damnificados, el agua no afectó las viviendas cercanas, por lo que un alivio luego de las malas noticias por los deslaves previos en Junín y Zorca.

Juan Salcedo, vecino de la zona comentó que siempre que llueve fuerte están en alerta porque las quebradas que bajan de las montañas traen mucha piedra y siempre van a dar contra la carretera, porque se pone en riesgo para los conductores que pasan por el lugar.

"Con la comunidad estamos trabajando desde las seis de la mañana, primero quitamos piedras más grandes, luego ya queda es lodo, pero si se pudo lograr que los carros pasaran ".

Luego de las 10.30 de la mañana llegó una enorme máquina (pailoader) adscrita al Ministerio del Transporte, para ejecutar las labores de limpieza, en las zonas donde se produjeron los desbordes de las quebradas de las montañas. La calzada no sufrió mayores daños, como ocurrió en otras oportunidades.

Orlando Gómez ya había pronosticado que estos días que las lluvias iban a causar problemas. "Siempre ha ocurrido, nosotros con picos y palas, estamos prestos a colaborar, para que la gente no se quede atollada en el barro".  

Gómez dirigió los trabajos que desde temprano hicieron los vecinos del sector

Aunque dijo no estar autorizado para dar informaciones, un ingeniero del ente ministerial mencionó que las labores de remoción de escombros tendrían una duración entre dos o tres horas, calculando que el fluido vehicular se restablecería pasadas las 2 de la tarde.

En el sitio se apersonaron cuadrillas de Protección Civil Torbes, PC San Cristóbal, así mismo, los efectivos de la GNB que estuvieron custodiando la pesa máquina que se trasladó desde San Cristóbal hasta el lugar donde se produjeron los derrumbes.

 Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

La manga está alta y los mangos bajitos

| comentarios