Activan dispositivo de seguridad en zonas de desastre

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El protector político, Freddy Bernal, indicó que, están activando dispositivos de seguridad en las zonas de desastre, a fin de garantizar la seguridad en estos lugares. "Hay malandros que se aprovechan de la tragedia para ir a robar lo poco que le quedó a las personas. 

Bernal, en su programa radial, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, pues son muchos los desechos que se arrojan en los afluentes hídricos, que a la larga, generan represamiento de ríos en caso de una crecida. "Las quebradas y los ríos no son para botar basura". 

Recordó su época de alcalde de Caracas, al hacer referencia que en temporada de sequía, se encargaba de limpiar cunetas, ríos y quebradas, de donde sacaba escaparates, colchones y mucha basura. "Eso es competencia de cada alcalde". 

Cifras

En materia de afectados, Bernal informó que hay 27 viviendas con pérdida total, 293 con afectaciones graves y 238 con daños leves, lo que causó unas 3300 familias afectadas solo en Rubio. En esa localidad hay ocho puentes afectados, de los cuales dos quedaron totalmente destruidos y 6 recibirán reparaciones menores.    

Por su parte en Zorca hay un total de 300 viviendas afectadas, en Santa Elena 107 y cinco puentes que serán inspeccionados a fin de determinar los daños causados por la crecida de los ríos y quebradas, así como el arrastre de sedimentos. 

Destacó que de manera general, unos doce kilómetros de vialidad resultaron afectados por las inundaciones en el estado Táchira. 

Despacho gratis

Por otra parte, Bernal informó que solo se va a despachar gratuitamente el gas a los afectados por las inundaciones. Señaló que en los despachos habituales, se seguirá cobrando el gas como se venía realizando. "Solo serán exonerados los afectados por las tragedias". 

Reprochó que no haya visto al alcalde Gustavo Delgado en la contingencia en Zorca o Santa Elena. 

Destacó que la ONU, UNICEF y Acnur ya están trabajando en zonas del desastre, entregando kits de supervivencia a los afectados. Hizo un llamado a las demás ONG para atender a la mayor cantidad de personas. 

Dos semanas

Indicó que en quince días llegarán los kits de autoconstrucción, que si bien lleva su tiempo, se ejecutarán. "Ya hemos visto zonas de urbanismos en La Quiracha y el zonas de Rubio". 

Destacó que habrá dos modalidades para la construcción de las viviendas. Quienes puedan hacer sus propios trabajos, se les hará entrega del material, mientras que en los casos en los que no se cuente con quien ayudar a reconstruir, tendrán la ayuda de obreros del gobierno. 

Agregó que están haciendo un levantamiento de daños para procurar cubrir los "enseres básicos?eso lleva su tiempo". 

Sin campaña

Bernal agregó que pese al inicio de campaña política, de cara al proceso electoral de este diciembre, no se ha hecho de manera formal. Sin embargo aseguró que no hay necesidad de hacer campaña, ya que el trabajo hecho desde hace más de dos años. 

"En la lucha contra la pandemia, todo el Psuv ha estado trabajando, atendiendo a la gente, dar desayunos, fórmulas médicas a los vulnerables, en esa batalla seguimos?no necesitamos estar con discursos panfletarios, sino seguir trabajando por la gente". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias