Transporte extraurbano "verá la luz"  tras 8 meses paralizados

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Unas 700 unidades de transporte extraurbano de trece líneas que prestan sus servicios hacia el interior del país por fin verán la  luz, tras el anuncio de la apertura de este transporte por parte del viceministro Claudio Farías. 

Y es que tras ocho meses inactivos por la pandemia del COVID-19, podrán trabajar los llamados "expresos", pues desde la llegada del virus al país, el transporte entre estados estaba prohibido para todos. 

Camilo Peñaranda, agremiado a la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Cavemprex, asegura que esta era una medida que estaba esperando desde hace mucho tiempo. Incluso, en el mes de mayo, este sector exigía retomar operaciones, dada la situación económica por la cual atravesaban unos 900 conductores. 

"Agradecemos que nos hayan tomado en cuenta para iniciar operaciones, ya que este es uno de los sectores con más necesidades. Hemos pasado más de ocho meses sin poder trabajar y nuestra condición ya se estaba tornando precaria". 

Destacó que no solo ahora, sino desde el cese de operaciones, han sostenido reuniones con la administración del terminal de pasajeros, así como del INTT y del gabinete de transporte, a fin de buscar las medidas más adecuadas de protección y evitar que los buses se conviertan en focos de contagio. 

En este sentido, Peñaranda informó que se prevé usar solo el 50% de la capacidad de cada unidad, a fin de preservar el distanciamiento social dentro de estos vehículos. De la misma forma, en el área de la pista, solo habrá un autobús por ruta, con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas, por lo que las empresas adecuarán sus horarios para que todos puedan operar adecuadamente. 

Costos

En materia de costos, Peñaranda informó que se está trabajando de manera coordinada con las autoridades a fin de establecer un precio en las diferentes monedas que se manejan no solo en el Táchira, sino en todo el país. "Podemos cobrar en dólares, pesos colombianos, bolívares y hasta Petros". Asegura que si bien aun no están establecidas las tarifas, sí serán muy por debajo del costo que actualmente ofrecen algunas empresas de transporte. 

Terminal preparado

Por su parte, ya todo está preparado para una posible apertura de terminales, al menos en el caso del principal puerto terrestre de la entidad sancristobalense. 

Así lo informó su administradora, Patricia Chacón, quien indicó que esperan por la formalización del anuncio hecho por el viceministro Farías, de la apertura de los terminales, a partir del 30 de noviembre.

Destaca Chacón que en el terminal de pasajeros Genaro Méndez de La Concordia ya está todo listo para iniciar operaciones. "Ya hemos conversado con los representantes de las líneas de transporte. Ya estamos preparados y prestos para brindarle toda la atención a los usuarios desde el 30 de noviembre". 

Señaló que desde la apertura del terminal, espera que tanto usuarios como transportistas, cumplan con los protocolos de bioseguridad, a fin de evitar que esta medida se convierta en un elemento de propagación del virus.    

"Las instalaciones deben estar limpias, no vamos a permitr aglomeraciones y haremos cumplir todas las medidas de bioseguridad, tales como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, tal y como lo establece la OMS". 

Que sí

Chacón informó que ha sostenido conversaciones con los representantes del INTT y ellos le han informado que sí se abrirán de nuevo los terminales terrestres. "Estamos esperando es la notificación por escrito?vamos a esperar". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Gobernadora pide "humanizar la política"

| comentarios