Falta de mantenimiento en quebradas propicia riesgo de inundaciones

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Una experticia de los daños causados por la crecida de la quebrada La Zorquera realizaron las autoridades regionales en la zona de Zorca Providencia, San Isidro, Pie de Cuesta, Santa Elena y demás sectores afectados la noche del martes. 

En este sentido, Cecilia Roche, presidenta de la Corporación de Infraestructura del estado Táchira, informó que la quebrada está buscando recuperar su cauce natural. 

"Fíjese que ya ella está construyendo ramales y estas viviendas construidas al margen de la quebrada representan un peligro". 

Destaca que si siguen las precipitaciones, una nueva crecida de La Zorquera puede arrastrar las viviendas ya afectadas que se encuentran prácticamente en las riberas del afluente.     

Indicó la jefa de Corpointa que cuando se hacen desvíos de cauces, el agua tarde o otemprano busca su cauce natural "y eso es lo que está sucediendo". 

Espera que haya un desalojo de las viviendas en riesgo, puesto que las lluvias van a continuar en la entidad tachirense, por lo que considera prioritaria la desocupación de estas casas que se encuentran en pleno cauce de la quebrada La Zorquera, antes que se registre una tragedia mayor. 

Vieja data

Por su parte, Giovanni Becerra, director de Inspección de Obras Públicas del estado Táchira agrega que estos lugares son de vieja data, por lo que hay una acumulación de sedimentos importante que afecta el normal curso del agua de la quebrada. 

Becerra explica que la limpieza, canalización y dragado de estas cuencas hídricas le corresponde a entes nacionales como el Minea y el Ministerio de Transporte. "Ellos son los que deben hacer el mantenimiento para que no se produzcan estos desbordamientos y mantener los cauces amplios para que el río haga sus crecidas". 

Agregó que tras las emergencias ocurridas por las lluvias en el 2018, la Gobernación hizo la solicitud a través del Gabinete de Riesgo a los entes nacionales competentes, quienes se comprometieron a hacer la limpieza de ríos y quebradas "y eso es un trabajo que no se ha hecho y esto es un reflejo de eso". 

Roche advierte que quienes construyen en las riberas de ríos y quebradas, usan los afluentes como depósito de desechos de basura y elementos no orgánicos como colchones, muebles, escombros, entre otros. "Con todo eso, los cauces se van saturando y eso genera un problema también". 

Afectación

Becerra indicó que si bien la crecida de la quebrada La Zorquera fue "excepcional", se le sumó la falta de mantenimiento, canalización y limpieza de áreas críticas. 

Agregó que además de la inundación, hay pérdida de los servicios públicos, pues hay daños en postes y no había servicio eléctrico en los sectores afectados, tampoco servicio de agua potable, por lo que ya estaban activando cisternas para suministrarle el líquido a los afectados. Destacó que las pérdidas son multimillonarias. 

En materia de maquinarias para atender la emergencia, Becerra destacó que, pese a las limitaciones, ya venían en camino máquinas para la limpieza y despeje de vías. Sin embargo hizo un llamado a los entes nacionales a que se sumen, pues se necesita "potencia de máquina" para limpiar los tres tapones que hay en igual número de puentes, que obstaculizan el paso del agua por esa zona y que de registrarse una nueva crecida, afectarían aún más a la población, pues los sedimentos y material orgánico hacen de diques que impiden el paso del caudal. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Activan centro de atención al COVID-19

| comentarios