TÁCHIRA EN EMERGENCIA: MÁS DE 7 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- La furia del agua que corre por los afluentes de 7 municipios del Táchira han dejado a su paso dolor y desastre. 

Junín, Bolívar, Ureña, San Cristóbal, Cárdenas, Lobatera, Francisco de Miranda y Capacho Viejo desde el pasado sábado 7 de noviembre han venido registrado tanto pérdidas humanas como pérdidas materiales producto de las crecidas de los ríos que se ha llevado todo a su paso. 

En parte del desastre ocasionado por las crecidas y lluvias están involucrados al menos dos ríos y tres quebradas que en su trayecto han provocado inundaciones,  arrastre de árboles y sedimentos. Serían el Río Táchira (frontera), río Carapo en Junín junto con la quebrada La Yeguera y la crecida de La Zorquera y Las Dantas, los afluentes hídricos involucrados en los desastres dejados. 

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira afirmó que en la actualidad en el municipio Lobatera se encuentra afectado principalmente la autopista San Cristóbal con deslizamientos en la vía que parcialmente dejan el paso a riesgo para los conductores. 

Resaltó que en el municipio San Cristóbal en los sectores de Zorca Providencia, Santa Elena y otros seis sectores más los estragos de las lluvias dejaron aproximadamente 300 familias afectadas. 

Junín Zona de Tragedia.

La parte más triste de los acontecimientos la lleva el municipio Junín donde tres de sus habitantes ya no están con sus familiares. 

A la señora Marina Carreño, Mayra Pérez Carreño y a Elba Velazco se les recordará por ser las víctimas de una tragedia que hoy deja según reportes oficiales de Protección Civil más de 1.750 familias afectadas, sólo en ese municipio. 

Desde el sábado en la noche, las fuertes lluvias provocaron fuertes corrientes de agua que   reventó paredes, arrasó con árboles, escombros y los llevó hasta las viviendas de La Palmita, Cafetal, Santa Bárbara y El Rosal, siendo estos los sectores más afectados. 

Al amanecer del domingo 8 de noviembre , maquinaria del gobierno regional y personal del Protectorado se acercaron hasta los sectores afectados y comenzaron las evaluaciones. 

Recientemente la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, demandaba la ayuda que el lunes 9 de noviembre la ministra de Interior y Justicia Carmen Meléndez aseguró que había llegado al Táchira para así ir ayudando a quienes en Rubio lo perdieron todo. 

Destacó la primera mandataria que al menos 1750 familias en la ciudad pontálida fue impactada por las fuertes lluvias. Destacaba la movilización de maquinaria pesada y liviana para hacer la remoción de escombros. 

"Ni las 22 unidades de maquinaria y los 12.5 toneladas de alimentos ofrecidas por la Ministra  ha llegado a Rubio", afirmó la gobernador este martes. 

El balance de Protección Civil hasta el lunes fue el siguiente: 

Sectores afectados

La Palmita:  400 familias y 2000 mil personas aproximadamente.

Cafetal:  200 familias, 1000 personas aproximadamente.

Santa Bárbara:  250 familias, 1250 personas aproximadamente.

 El Rosal: 700 familias, 3500 personas aproximadamente. 

Para un total de 1550 familias y 7750 personas aproximadamente.  

Ureña y Bolívar también de emergencia 

En la zona de frontera específicamente para los municipios Pedro María Ureña y Bolívar la inundación del Río Táchira y quebrada Las Dantas y Los Laureles dejaron a más de 6 viviendas anegadas completamente y en riesgo de que la corriente del afluente se las lleve. 

En esta zona también afecta que en el departamento Norte de Santander tampoco las lluvias dejen de caer. Cuerpos de Protección y Salvamento en Cúcuta han realizado evacuaciones en comunidades fronterizas. 

Las lluvias  provocaron graves inundaciones en distintos sectores del área metropolitana de Cúcuta, en especial en tramos conocidos como Las Pampa en la autopista Internacional a Villa del Rosario, Canal Bogotá, Lomitas, barrios 20 de julio, La Cabrera, Prados del Este, entre otros.

En el sector Mi Pequeña Barinas, en la comuna La Guadalupe  la crecida de la quebrada dejaron a más de  100 familias con pérdida total de sus viviendas.

En Zorca no pudieron dormir 

En un sector del municipio San Cristóbal, específicamente en Zorca Providencia, más de 8 sectores se vieron afectados por las constantes lluvias que en la noche del martes no dejaron de caer. 

Sectores como Santa Elena, San Isidro, San Joaquín, Cipriano Castro, Zorca y Lagunillas entre otros; registraron pérdidas materiales, las cuales son incalculables. Muchos de sus habitantes lo perdieron todo. 

Y así lo informó la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez quien hizo un recorrido por la zona donde además aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades nacionales para que se avoquen a la situación.