El no permitir el paso iría en perjuicio de los estudiantes

Víctor Bautista

Secretario de Fronteras del departamento Norte de Santander

Coordinan paso para estudiantes venezolanos a Cúcuta este #14Nov

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.- El secretario de fronteras de la gobernación del departamento Norte de Santander, Víctor Bautista, informó que el próximo 14 de noviembre se estará abriendo el paso formal por las diferentes fronteras  con Venezuela  para un aproximado de 70 jóvenes venezolanos que cursan estudios en el nivel de bachillerato,  en la ciudad de Cúcuta, Colombia. 

El objetivo según Bautista es que estos estudiantes puedan presentar las llamadas pruebas "Saber" necesarias para poder graduarse del bachillerato y así continuar en los niveles educativos superiores. 

"Será a partir del día 14 de noviembre y esto durará de tres a cuatro días de acuerdo a la programación. Hay turnos en la mañana y en la tarde. Pero esto será coordinado con las Secretarías de Educación, Migración Colombia y los entes educativos para que se haga de la manera más organizada" 

Es importante resaltar que las pruebas "Saber" son evaluaciones externas estandarizadas aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, las cuales evalúan el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Según Bautista se han hecho las coordinaciones pertinentes entre las rectorías de educación departamental y municipal para así tener la identidad de estos 70 niños que cierran su ciclo de bachillerato. 

Además durante el paso coordinado estará actuando Migración Colombia para que el cruce de frontera sea con las medidas de bioseguridad necesaria.

"Con esto vamos gradualmente abriendo la posibilidad de ir flexibilización un poco el funcionamiento de la frontera como lo estamos esperando todos". 

Con respecto a la coordinación con las autoridades venezolanas, hizo énfasis que con todos los elementos del desarrollo educativo, social y económico están abordados por lo que considera que de no darse este proceso "iría contra el perjuicio grave que los niños y ellos no pudiesen, después de tanto esfuerzo del bachillerato, hacer estas pruebas que están incluidas dentro del modelo educativo colombiano". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias