Fiscal de EEUU autoriza investigar denuncias de fraude electoral

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha dado luz verde a los fiscales federales para investigar las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 3 de noviembre a pesar de que hay pocas pruebas de fraude, al tiempo que les ha instado a no perseguir aquellas denuncias que sean "extravagantes o descabelladas".

"Le autorizo a investigar las denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la contabilización de votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones", ha escrito Barr en una carta a los fiscales federales y al FBI.

Y ha advertido: "Si bien las acusaciones graves deben tratarse con gran cuidado, las afirmaciones especulativas, imaginativas o descabelladas no deben utilizarse como base para investigaciones federales".

La orden del fiscal general ha provocado inmediatamente la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger.

En una comunicación interna filtrada a medios estadounidenses, Pilger lamenta que la orden de Barr "deroga una norma de 40 años de no interferencia [federal] en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones".

En el memorando, el fiscal general ha mostrado su preocupación por los protocolos existentes en el Departamento para una investigación de este tipo, que señalan específicamente que no deben activarse hasta que los resultados son oficiales.

Barr ha considerado estos protocolos, que tienen como objetivo que sean los estados y no el Gobierno federal quien decida las elecciones, "pasivos y demorados", y ha dicho que "pueden dar lugar a situaciones en las que una mala conducta electoral no pueda rectificarse de manera realista".

Con esta orden, Barr ofrece la posibilidad de que Donald Trump recurra al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado de las elecciones, que dan la victoria a Joe Biden con 279 votos electorales, y ha puesto a los fiscales federales al servicio de su estrategia.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias