"ustedes como políticos deben influir sobre las masas y evitar el contagio?.

Claudia Ramírez

Médico

?La única vacuna es la prevención. Hay que evitar las aglomeraciones?

Omar Vergel

Médico

?Si no tomamos las previsiones del caso, tendremos pandemia para rato?

Gotardo Ardila

Médico

Gremio médico: Actos masivos son un factor de riego para covid-19 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Preocupado se encuentra el gremio de la salud en el estado, tras los recientes actos donde se han registrado concentraciones de personas a propósito del inicio de campaña. 

Para el médico Gotardo Ardila, médico pediatra, sanitarista y miembro del comité de la Federación Médica Venezolana y de Médicos Unidos de Venezuela, desde el inicio de la pandemia se han recomendado cuatro aspectos necesarios para evitar contagios: distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarilla y la implementación de caretas protectoras. "Son cuatro premisas que debemos cumplir". 

Destacó que en Venezuela, la gente, a pesar de la cantidad de muertos y enfermos, no toma las previsiones del caso. "Uno ve a la gente haciendo deporte, jugando voleibol, básquet y ninguno usa una mascarilla".  

Hace un llamado a la comunidad para que se dé el ejemplo en materia de prevención. Agrega el galeno que las reuniones familiares son un caldo de cultivo para la propagación del virus. "Si no tomamos las previsiones del caso, tendremos pandemia para rato". 

Pero no solo es el problema físico que causa la COVID-19, sino el problema económico que representa adquirir los medicamentos para el coronavirus. "Yo soy médico y no tengo los recursos económicos para costearme la enfermedad. Por eso la gente busca ayuda económica de otras personas". 

En materia de las aglomeraciones, Ardila, dejó claro que se debe tener mucho cuidado. "Carguen su botella de alcohol. Eso se vuelve con el tiempo una costumbre. Y hay que lavarse frecuentemente las manos?hay que aplicar la conciencia ciudadana". 

Factores de riesgo

Por su parte la pediatra Claudia Ramírez, indica que es muy preocupante el hecho de que en plena campaña electoral, tanto candidatos como simpatizantes se quiten las mascarillas para hacerse fotos y que se les vea la cara, quedando en un enorme grado de vulnerabilidad. "Son factores de riesgo". 

Asegura la galeno que le preocupa la gravedad del escenario que se avecina por la aglomeración de personas durante la campaña política que recién comienza. "Está muy bien que se promocionen, ustedes como políticos deben influir sobre las masas y evitar el contagio".    

Indica que en Venezuela no ha pasado la primera ola de contagios, por lo que aún se debe esperar una segunda ola de brotes, tal y como ocurre en estos momentos en Europa. "Si no nos cuidamos y no tomamos las medidas de protección nada hacemos". 

Evitar aglomeraciones 

Indica que dada las limitaciones que hay en el sector salud, no es posible cuantificar la magnitud del problema que se avecina, de no tomar las previsiones del caso. "Ya la gente se moviliza más, y puede ser peor la situación que la que estamos viviendo en estos momentos", agregó. 

En este sentido, el médico Omar Vergel, coordinador de Médicos Unidos de Venezuela, hizo un llamado de alerta a todo aquello que implique aglomeración de personas. "Se nota que hay más personas en la calle, en el centro, el tráfico, hay mucha aglomeración y esto nos preocupa mucho". 

Reiteró el llamado a la conciencia a los dirigentes que promueven actividades multitudinarias para que tomen conciencia al respecto. "La única vacuna es la prevención. Hay que evitar las aglomeraciones". 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Murió Ignacio Andrade por COVID-19

| comentarios