Sector editorial pide ayuda urgente al gobierno argentino

Agencias | La PRENSA del Táchira. - El sector editorial argentino demandó al gobierno que restituya una ayuda que venía entregando para el pago de salarios a más de 10.000 empleados durante la pandemia de coronavirus, en momentos en que enfrenta una crisis que provocó una profunda caída de la producción y venta de libros.

Representantes de la industria gráfica, editoriales y librerías dijeron en una rueda de prensa que la producción y venta de libros venía sufriendo un desplome del 50 por ciento en los últimos años y que las restricciones implementadas desde marzo para contener la propagación del COVID-19 en Argentina habían profundizado la caída a cerca del 80 por ciento.

Desde abril, el gobierno venía pagando al sector la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), un programa para dar alivio económico inmediato a las empresas y trabajadores afectados por la caída de la actividad debido a las medidas implementadas durante la pandemia.

Pero este mes, decidió retirar esa ayuda a la industria editorial por no considerarla "crítica". Según los representantes, el Ministerio de Cultura está analizando la situación. Fuentes oficiales no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios sobre el tema.

Argentina tiene una fuerte industria editorial, librerías en cada vecindario y una de las más importantes ferias del libro de América Latina, que este año debió postergarse por las medidas tomadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19. Sólo en la ciudad de Buenos Aires hay más de 400 librerías, que son el principal canal de comercialización de libros, según fuentes del sector.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias