Vuelta al Táchira en Bicicleta tiene "más vidas que un gato"

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- La Vuelta al Táchira en Bicicleta en su edición 56 va porque sí. Esa fue la tajante conclusión luego de la convocatoria hecha por un comité nombrado para organizador el giro ciclístico del 2021.

En medio de la polémica que se levantó hace meses atrás ante una presunta ilegalidad de la Asociación tachirense de Ciclismo que preside William Rodríguez, además la aparición de la pandemia, hacía tambalear la competencia, que ya en años anteriores estuvo en riesgo por el asunto de deudas que arrastraba ante la UCI.

Mientras en la Federación, abogados y grupos se movían buscando cerrar el paso a los dirigentes de la ATC, estos sumaron la alianza de personeros del gobierno nacional para mantener con vida la competencia ciclística.

El desbarajuste que a todos los niveles ha causado el contagio del coronavirus sin fecha de caducidad, también ponía en riesgo el evento deportivo, pero tomando consejos y orientaciones sobre el desarrollo de algunas carreras efectuadas en Europa, se decidió echar adelante el proyecto.

Varias fueron las buenas noticias surgidas del anunció público efectuado esta viernes 6 de noviembre, primero que la competencia tiene larga vida y que se disputará en 8 etapas, con partida el 17 de enero para finalizar el día 24 en el velódromo de San Cristóbal.

La carrera tendrá todo el apoyo económico del gobierno, a través del Ministerio del Deporte, que invertirá el 80% en lo relacionado a invitaciones, premiación, transporte, hospedajes y alimentación, mientras que otro 20% será inversión privada a través de los sponsor publicitarios.

Otro punto a favor del giro tachirense, es que está libre de deudas, ya que el Min-Deportes logró cancelar los dineros adeudados de años atrás, y se saldaron las cuentas ante la UCI, organismo que inscribió la competencia que de hecho aparece inscrita ante el ente rector a nivel internacional.

Hay un comité ejecutivo que preside Julio García Zerpa, que tendrá a su cargo el enlace con el gobierno nacional para la consecución de los recursos para el giro. " n tema jurídico no va a interceder en la organización de la Vuelta al Táchira en Bicicleta. Nosotros como tachirenses queremos que hay Vuelta y vamos a salir adelante", dijo al ser interrogado sobre el tema de la situación planteada ante la presunta situación acéfala de la directiva de la ATC.

Mientras, el comité operativo donde figura Rodríguez, ya tienen una ruta trazada, mencionando que se disputará una contrarreloj individual; la carrera mantiene las etapas de La Grita y Cerro El Cristo y Circuito de San Cristóbal, como principales atractivos mientras estudian llevar la carrera a Pregonero, quedando en interrogante los sitios de llegada de las demás etapas.

Sobre equipos a invitar a la competencia, el mismo William Rodríguez expresó que en carpeta siempre están los equipos colombianos, por lo cual hay 5 en carpeta, pero además esperan cursar invitación a un elenco español, un ruso y otro de Guatemala, esto de acuerdo a los recursos que maneje la organización. También aspiran a sumar un buen contingente de equipos nacionales.

El tema del Covid-19 se tocó, siendo abordado por Zerpa como una situación que debe ser consensuada con los organismos del estado, como Min-Salud, Min Deportes, para tomar todas las previsiones y medidas del caso, como el tema de la bioseguridad, acatando las normas que se han venido aplicando en otras competencias realizadas, principalmente las que se desarrollan en Europa.

La situación de las carreteras fue otro de los puntos expuestos durante la RDP ante los organizadores. Zerpa respondió que esperan concretar alianzas con organismos del Estado para que la ruta tengan unas vías en mejores condiciones para el desarrollo de la competencia ciclística, garantizando etapas en varias zonas donde la situación de la vialidad es crítica.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Ciclismo

Vuelta a Colombia va con 10 etapas en abril 

| comentarios

Ciclismo

Orluis Aular disputará dos clásicas en Francia

| comentarios