CARLOS BLANCO: VENEZUELA ES UN TERRITORIO ENCOGIDO POR EL TERRORISMO

Ana Uzcátegui | La Prensa del Táchira.- "Mientras el régimen de Maduro esté allí, el país está sancionado en todos los sentidos. Venezuela es una nación destruida". Sostiene Carlos Blanco, consultor internacional, al argumentar que es muy difícil, que el nuevo presidente de Estados Unidos, sea Joe Biden o resulte reelecto Donald Trump, cambie su política contra Nicolás Maduro, suspenda las recompensas para atrapar a funcionarios vinculados con el narcotráfico, o influya para detener los enjuiciamientos contra personas señaladas de testaferros y de estar involucrados en crimen organizado transnacional.

¿Cómo podrían afectar los resultados electorales de EE.UU la política interna de Venezuela, sea ganador Biden o Trump?

 No hay ninguna duda que Trump ha sido muy cercano a la oposición venezolana, pero no es un problema de simpatías. EE.UU detectó desde la OEA, FBI, la CIA, el Comando Sur, que el régimen de Maduro es un peligro para la seguridad de esa nación. Hay países como EE.UU, Colombia y Brasil, que el problema venezolano se les convirtió en un problema doméstico por el lavado de dinero, el terrorismo, el narcotráfico. Por eso es muy difícil que un gobierno nuevo en EE.UU, pueda cambiar sustancialmente esa política contra Venezuela.

¿Es posible pensar que Biden pueda buscar un acercamiento con Maduro de ganar?

Si Biden hace acercamientos para diálogos o negociaciones con el régimen, cosa que a mí me parece inútil, eso no hace ninguna diferencia sustancial.

¿Si Trump resulta electo, qué cambios debe hacer en su política hacia Venezuela?

Debe haber una rectificación, porque tú no puedes estar haciendo sanciones y presionando para que un régimen como el de Maduro se vaya ya, y al mismo tiempo haciendo unos diálogos con Maduro para ver si hay unas elecciones limpias. Esa idea equivocada de "va a salir tranquilo" ha conducido a unos desastres muy grandes, como los que yo he llamado la mamarrachada del 30 de abril de 2019, que tenía el supuesto de que Mikel Moreno, un hampón de siete suelas, y Vladimir Padrino y otros iban a tumbar a Maduro y apoyar a Guaidó y no pasó.

 ¿Las sanciones que están afectando al pueblo venezolano como las de Pdvsa, por la escasez de gasolina deberían eliminarse?

Si se eliminan va a significar un negocio para la estabilización del régimen. El problema no son las sanciones, el problema es Maduro. En el 70% del territorio hay presencia de grupos ilegales, el ELN, la disidencia de las FARC, es decir, para todo efecto práctico el territorio de Venezuela fue encogido. Es un territorio que no es el que vemos en el mapa político sino es un territorio encogido porque está controlado en la frontera y en otras zonas por el crimen organizado.

También hay una estampida de venezolanos huyendo por miedo a morirse de hambre, ¿Qué piensa de esa realidad?

La población de Venezuela está desperdigada en un alto porcentaje económico. Tenemos cerca del 20% de la población fuera del país, eso es una tragedia. Tenemos también el problema de las instituciones que están totalmente derrumbadas. Pdvsa es un cascarón inutilizable, El Banco Central de Venezuela es otro desecho tóxico que sólo genera inflación, y la Fuerza Armada lo que tienen son militares, pero la institución no existe. Cualquier solución pasa por la salida del régimen.

 ¿Cómo se puede producir la salida del gobierno con un futuro tan desalentador?

Tiene que haber una concertación entre las fuerzas nacionales, civiles y militares y las fuerzas internacionales, para producir una presión tan inaguantable que obligue a Maduro a salir, como ocurrió el 11 de abril de 2002 con Chávez.

El problema es que en esa oportunidad las cosas se hicieron mal y Chávez volvió a los dos días. ¿Por qué la oposición no puede lograr cambiar al gobierno como en 2002?

Porque ahora es más difícil, Maduro es una corporación que tiene accionistas, el principal es Cuba, pero esta Rusia, China, el ELN, las FARC, etcétera.

¿Usted cree que el interinato se está preparando para un gobierno en el exilio?

 

No sé, yo creo que el interinato está en una situación muy complicada, han cometido muchos errores. Guaidó desde aquel clamoroso apoyo de 2019 para una ruta, se confundió, porque ahora cree que es un apoyo a su persona, y no, él es un símbolo de una política.

¿Qué posibilidades tiene Leopoldo López de generar más presión internacional desde el exilio?

No lo sé, aparentemente, el canciller de Guaidó es Julio Borges, pero no sé si ahora va a tener una especie de tutor en López. Por cierto, a mí me contenta mucho la salida de López de la Embajada de España, creo que fue un error haberse entregado hace seis años.

¿Qué sentido político tiene la propuesta de la convocatoria popular de la oposición?

Ninguno, primero porque son preguntas al estilo, de qué color es el caballo blanco de Bolívar, las respuestas se conocen. Segundo no tiene ninguna respuesta movilizadora. Si las preguntas van a ser respondidas online eso no es movilización.

¿Por cuánto tiempo puede durar un gobierno interino sin lograr resultados?

Lo que ocurra el 5 de enero con una instalación de una AN espuria electa el 6 de diciembre por el régimen y el contraste que se va a establecer entre la AN legítima, genera incertidumbre, al igual que quién resulte electo en EE.UU y cómo será su política hacia Venezuela, pero lo que hay que tener claro es que el parlamento legítimo debe representar una política diferente, porque si no será una especie de vegetal opositor que se mantenga durante un rato. No nos olvidemos que cuando hablamos de un presidente interino, hablamos de que hay otro que está en Miraflores. Y si nosotros proyectamos el interinato muy lejos, sin decirlo, se está proyectando a Maduro en Miraflores por el mismo tiempo, y eso no lo quieren las fuerzas democráticas ni el mundo.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Juan Guaidó: La democracia siempre está en juego

| comentarios

Nacionales

TSJ ORDENA A LA AN REFORMAR PARA HACERLAS FUNCIONALES

| comentarios